Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

11 mil quinientos dólares le cuesta a un centroamericano migrar a Estados Unidos

Publicado

el

Aparte de ser un camino peligroso y delicado al cruzar parte de Centro America y Mexico para llegar a los Estados Unidos, en promedio, un migrante centroamericano está pagando unos 11 mil quinientos dólares a coyotes, según informe emitido este lunes por el banco BBVA con la participación del gobierno mexicano.

De acuerdo con el séptimo “Anuario de migración y remesas de México”, los centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, pagan 6.500 dólares para transitar por México y otros 5.000 para cruzar la frontera estadounidense.

Según el BBVA México, en 2017 el 6,6 % del total de guatemaltecos vivían en el extranjero, así como el 7,8 % de los hondureños y el 24,5 % de los salvadoreños.

Entre el 80 % y el 90 % de los centroamericanos migrantes de los últimos años se movieron a Estados Unidos, siendo California el principal destino para guatemaltecos y salvadoreños, y Florida para hondureños.

Los tres países que conforman el llamado triángulo norte de Centroamérica tienen una fuerte dependencia de las remesas que envían sus ciudadanos en el extranjero, las cuales representan el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) en Guatemala, el 20 % en Honduras y el 21,4 % en El Salvador.

El estudio también revela que los migrantes mexicanos pagan en promedio unos 4.500 dólares a traficantes de personas que los ayuden a cruzar la frontera estadounidense, una cifra que ha aumentado sensiblemente, puesto que pagaban 1.900 dólares en 2013 y 935 dólares en 2005.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV