/

400 migrantes venezolanos que acampaban en Bogotá, Colombia retornarán a su país

3 mins read

Los exiliados se quedaron sin posibilidades de trabajo debido a la pandemia del nuevo coronavirus y vivian cerca de un canal que recolecta agua lluvia para poder asearse.

Venezuela.  Fuentes oficiales informaron que aproximadamente 400 migrantes venezolanos decidieron levantar el precario campamento donde se alojaban  al lado de una vía del norte de Bogotá, para retornar a su país en autobuses contreatados por la Alcaldía de esa ciudad.

Según las personas que iniciaron este campamento, las chozas improvisadas con plásticos y palos, albergaron al rededor de 700 personas venezolanas durante 35 días.

Cecilio Sárraga uno de los organizadores de este campamento, informó que este día retornan 200 venezolanos y el jueves otros 200.

Migrantes venezolanos varados en Colombia por la pandemia del Covid-19. EFE/Mauricio Dueñas

El director de los derechos humanos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, Andrés Idárraga, dijo a la agencia internacional de noticias EFE que los migrantes decidieron levantar el campamento y que aún no saben si los van a trasladar a Cúcuta o a Arauca, esta última es fronteriza con Venezuela.

Por su parte, Migración Colombia dijo que era mejor trasladar a las personas en autobuses porque a pie el trayecto es de 18 días.

Esta institución también detalló que las autoridades fronterizas de Venezuela solo permite el paso de 300 retornados al día, de los cuales 200 los hacen por el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira (Venezuela), y más de 100 por el José Antonio Páez en Arauca.

Migración Colombia detalló que la cifra de emigrantes descendió por segunda vez consecutiva pues en marzo había 1,890,000 migrantes y en abril 1,788,390 lo que significa una reducción del 1%.

Actualmente hay 763,544 migrantes regulares y al rededor de 1,025,000 de manera irregular.

Esto convierte a Bogotá en el la región donde se concentra la mayor parte de venezolanos con 352,627, seguida del departamento de Norte de Santander (principal paso fronterizo entre ambos países), con 203,000 migrantes.

(Infobae/EFE)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Comunidad indígena retiene a dos policías y una funcionaria para exigir el cuerpo de un líder de su comunidad que murió por Covid-19

Next Story

África supera las 10,000 muertes y 400,000 contagios de Covid-19

Latest from Blog