Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

Abogado Brian Sheppard: «Tony Hernández no tiene que probar su inocencia»

Publicado

el

Brian Sheppard, un abogado penalista de Estados Unidos y profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, habla de las expectativas del juicio más sonado en Honduras, como es al que está sometido el hermano del Presidente Juan Orlando Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, en las cortes federales de New York.

En una entrevista exclusiva con el penalista, asegura que, “si es encontrado culpable, Hernández puede apelar el veredicto… el jurado debe votar unánimemente para la condena. Si hay un solo jurado disidente él puede declarar un juicio nulo, en cuanto a los cargos que no son unánimes”.

–¿Cómo se lleva a cabo el proceso?
Las declaraciones de apertura, durante las cuales cada parte presenta su caso previsto para el juicio, ya han ocurrido. A continuación, el gobierno comienza su caso contra el señor Hernández. Esto significa que sus abogados llamarán al estrado e interrogarán a los testigos que creen que proporcionarán suficiente evidencia para probar los cargos contra el señor Hernández. Hay protecciones constitucionales contra la autoincriminación, por lo que normalmente el gobierno no puede obligar al acusado a testificar. Los abogados del señor Hernández podrán interrogar a esos testigos y plantear cualquier objeción legal a la línea de interrogatorio.

Puede haber una moción de la defensa para desestimar el caso en este momento, pero no se les suele conceder. Si se le niega, el señor Hernández comenzará su defensa, lo que significa que él, a través de sus abogados, podrá llamar a testigos al estrado que cree que será favorable a su caso. A menudo, el acusado testificará, pero no siempre. Cuando la defensa complete su caso, habrá argumentos finales. Estos son un resumen de la evidencia de una manera egoísta y por lo general, conducir temas de casa que quieren que el jurado considere como deliberado.

Entonces, el jurado deliberará. Esto puede tomar tan poco como un número de horas a muchos días. En un caso de este tamaño y complejidad, una deliberación más larga es más probable. Durante la deliberación, el jurado considerará si las pruebas son suficientes para condenar bajo cada conteo, y al hacerlo, evaluará si el acusado es culpable más allá de una duda razonable. Hernández no tiene que probar su inocencia; más bien, el gobierno debe establecer su culpabilidad más allá de una duda razonable. Es un estándar de prueba bastante alto.

Si el jurado absuelve en cuanto a cualquiera o a todos los cargos, entonces el gobierno no puede apelar esas absoluciones bajo el principio constitucional de “doble peligro”, y el acusado no puede ser acusado de nuevo por esos cargos. Para condenar, el jurado debe votar unánimemente para la condena. Si hay un solo jurado que no está dispuesto a condenar, pero otros jurados votan que el acusado es culpable, y ninguna deliberación adicional puede romper el estancamiento, entonces el tribunal puede declarar un juicio nulo en cuanto a los cargos que no son unánimes.

El gobierno tiene la capacidad de volver a intentar esos recuentos. Si Hernández es encontrado culpable, en cuanto a cualquier escrutinio, entonces el caso entrará en la fase de sentencia, durante la cual el juez determina la sentencia, considerando las pautas de sentencia de EE. UU., estatutos, y la evidencia de la conducta del acusado y cualquier evidencia adicional proporcionados por los abogados a cada lado. Si es encontrado culpable, Hernández puede apelar el veredicto y/o la sentencia.

-¿Cuáles son los escenarios que pueden ocurrir?
Esta pregunta es demasiado amplia para responder, pero espero que mi descripción del proceso sea suficiente.

-¿Cómo se elige el jurado?
Los estadounidenses tienen el deber de servir en jurados cuando tienen más de 18 años y son seleccionados al azar para servir al jurado. Cuando tienen el deber de jurado, aparecen en el tribunal seleccionado y son revisados durante un proceso llamado “void dire” en el que el juez los interroga para determinar su aptitud para servir.

En ese momento, los abogados de cada parte tratan de determinar si les gustaría que sirvieran durante el juicio. Los abogados de cada parte tienen la capacidad de usar desafíos perentorios para hacer que un cierto número de jurados no sean elegibles para servir sin tener que ofrecer una razón para descalificarlos. El gobierno tiene seis desafíos perentorios y la defensa tiene 10. Después de ese proceso, tienen un jurado de 12 jurados.

—¿Qué penas conllevan los cargos que enfrentan?
Asumo que está interesado en los cargos contra el señor Hernández. Se le acusa de tres cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de vida en prisión; (2) el uso y el transporte de ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en pro de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena mínima obligatoria de 30 años de prisión y una pena máxima de la vida en prisión; y 3) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de vida en prisión.

-¿Cuál sería la sentencia?
Esto es muy difícil de predecir. La sentencia máxima sería de múltiples cadenas perpetuas. El tercer cargo no parece tener un mínimo, por lo que si es condenado solo por ese cargo, el juez tendría más discreción para imponer una sentencia menor. Estos son cargos muy serios.

-¿Hay posibilidad de que ‘Tony’ fuera absuelto?
Debido a que el ensayo aún no se ha producido, sería prematuro hacer una predicción en cuanto a este caso en particular. Puedo decir, sin embargo, que el gobierno rara vez pierde. La gran mayoría de sus casos terminan con el acusado declarado culpable. Eso no sucedió aquí, por supuesto. Cuando hay un juicio, como hay aquí, el gobierno recibe una condena por más del 80% del tiempo. Este es un caso de alto perfil, y el gobierno probablemente estará poniendo recursos significativos detrás de él.

Tomado de La Tribuna

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latinoamérica

AMLO anuncia que sorteará en la Lotería Nacional las casas de los narcos ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El señor de los cielos’

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que en septiembre la Lotería Nacional de su país sorteará las casas confiscadas de los narcotraficantes Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Amado Carrillo, conocido como ‘El señor de los cielos’.

«Se trata de devolver a la gente, al pueblo, bienes que han sido confiscados o residencias, como los aviones, todo lo que podamos rifar, para que lo que se obtenga se destine al desarrollo del país, al bienestar del pueblo, que se ocupe para la educación, la salud, la construcción de caminos en comunidades marginadas para ayudar a la gente pobre», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Así, el próximo 15 de septiembre se realizará el Gran Sorteo Especial 248, que alcanza los 250 millones de pesos (cerca de 12,5 millones de dólares) en premios, «en especie y en efectivo», detalla una nota del Gobierno mexicano.

La vivienda de ‘El señor de los cielos’, antiguo jefe del Cártel de Juárez, está en Pedregal de San Ángel, en Ciudad de México. El lugar tiene más de 3.000 metros cuadrados y cuenta con piscina cubierta, saunas, jacuzzis, nueve habitaciones, ocho baños, entre otros salones. Esta propiedad, que fue subastada en mayo de 2020 pero no se concretó la compra, está valorada, según informó la Lotería Nacional, en 77.260.000 pesos (3.844.452 dólares).

Casa en Pedregal de San Ángel que pertenecía a ‘El señor de los cielos’

Casa en Pedregal de San Ángel que pertenecía a ‘El señor de los cielos’ gob.mx

Entretanto, la casa que pertenecía a ‘El Chapo’ Guzmán está ubicada en Culiacán, en Sinaloa, y es muchísimo más sencilla que la de Carrillo, ya que cuenta con dos habitaciones, sala, comedor, cochera y un jardín frontal; además de un túnel subterráneo en el que se escondió en 2014 el narcotraficante para evitar su detención. La propiedad está valorada en 3.640.000 pesos (unos 181.126 dólares).

Aparte de estas viviendas, se rifará un palco en el Estadio Azteca, además de otros departamentos, casas y terrenos.

De acuerdo con la Lotería Nacional, para este sorteo se emitirán 2 millones de billetes y cada ticket tendrá un valor de 250 pesos (12,5 dólares).

El sorteo del avión presidencial

Esta no es la primera vez que se realiza un sorteo de estas características durante la administración de López Obrador, puesto que en 2020 se llevó a cabo la rifa del avión presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner, adquirido por el expresidente Felipe Calderón y usado por su sucesor, Enrique Peña Nieto, que se transformó en un símbolo de la corrupción en México.

Ese sorteo, realmente, fue algo simbólico, porque la aeronave no quedó en manos de ningún ciudadano, sino que se entregó dinero a varios ganadores; los fondos obtenidos de la rifa se destinaron a programas de salud.

RT

 

Continuar leyendo...

Latinoamérica

BCIE apoyará a El Salvador para regular el uso de bitcoin

Publicado

el

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció este lunes que la entidad brindará asistencia técnica a El Salvador para regular el uso del bitcoin, luego que el Congreso de ese país autorizara el curso legal de la criptomoneda.

El BCIE «está acompañando a El Salvador en esta nueva e innovadora política de la adopción de la criptomoneda denominada Bitcóin para uso legal», declaró Mossi durante una conferencia virtual con la prensa salvadoreña.

A solicitud del gobierno salvadoreño, el ente financiero está «preparando un paquete de asistencia técnica para asegurar tener todos los expertos» para apoyar al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva (BCR), explicó.

El Congreso de El Salvador aprobó el 9 de junio la ley que convertirá el bitcóin en moneda de curso legal en el país en septiembre, cuando entre en vigencia la medida, haciendo que esta nación centroamericana sea la primera en adoptar una criptomoneda con la que busca dinamizar su economía, dolarizada hace 20 años.

En cuanto a si el BCIE aceptará pagos mediante la criptomoneda, Mossi aclaró que «todos los préstamos del banco están denominados en dólares».

El funcionario consideró que el beneficio «más grande» en el uso del bitcóin es que es un medio «no regulado» que tiende «abaratar» costos como en el caso de El Salvador que tiene a muchos de sus ciudadanos que viven en el extranjero y que envían remesas.

Pese a esas facilidades, el presidente del BCIE también advierte que «en el anonimato de las criptomonedas puede haber malos jugadores», por eso es necesario adoptar «un marco regulatorio que permita al gobierno tener control» de quiénes las usan.

«Hay que tomar las medidas regulatorias que le garanticen al país funcionar de la mejor manera posible», subrayó.

En la economía dolarizada de El Salvador, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen al 22% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020, las remesas sumaron 5.918,6 millones de dólares, un incremento del 4,8% con respecto a 2019, según informes oficiales.

 

Continuar leyendo...

Latinoamérica

Almagro pide suspender la participación de Nicaragua en la OEA

Publicado

el

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo tras la detención de varios políticos opositores.

En concreto, Almagro pidió «al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia en la cual (…) debería considerarse la activación de mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana».

Dicho artículo prevé suspender la participación de un miembro de la OEA si dos tercios de sus integrantes consideran que se ha producido «una ruptura del orden democrático» y que «las gestiones diplomáticas han sido infructuosas».

En una carta que remitió al presidente del Consejo Permanente, el embajador Ronald Sanders, de Antigua y Barbuda, Almagro citó «una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública, líderes sociales y empresariales».

Las autoridades nicaragüenses han detenido en los últimos días a cuatro aspirantes a la Presidencia en las próximas elecciones en las que el mandatario, el sandinista Daniel Ortega, busca la reelección.

A raíz de las protestas antigubernamentales de 2018 en Nicaragua, Almagro inició el proceso de aplicación de la Carta Democrática con el inicio de gestiones diplomáticas.

Hace justo un año, Almagro ya pidió al Consejo Permanente que declarase una ruptura del orden democrático en el país centroamericano, lo que llevaría a su suspensión.

Para aprobar la suspensión, la mayor forma de sanción que tiene la OEA, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo (Cuba pertenece a la institución pero no participa en ella desde 1962).

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados, Cuba y Honduras.

 

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV