Abogado Brian Sheppard: “Tony Hernández no tiene que probar su inocencia”

Brian Sheppard, un abogado penalista de Estados Unidos y profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, habla de las expectativas del juicio más sonado en Honduras, como es al que está sometido el hermano del Presidente Juan Orlando Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, en las cortes federales de New York.

En una entrevista exclusiva con el penalista, asegura que, “si es encontrado culpable, Hernández puede apelar el veredicto… el jurado debe votar unánimemente para la condena. Si hay un solo jurado disidente él puede declarar un juicio nulo, en cuanto a los cargos que no son unánimes”.

–¿Cómo se lleva a cabo el proceso?
Las declaraciones de apertura, durante las cuales cada parte presenta su caso previsto para el juicio, ya han ocurrido. A continuación, el gobierno comienza su caso contra el señor Hernández. Esto significa que sus abogados llamarán al estrado e interrogarán a los testigos que creen que proporcionarán suficiente evidencia para probar los cargos contra el señor Hernández. Hay protecciones constitucionales contra la autoincriminación, por lo que normalmente el gobierno no puede obligar al acusado a testificar. Los abogados del señor Hernández podrán interrogar a esos testigos y plantear cualquier objeción legal a la línea de interrogatorio.

Puede haber una moción de la defensa para desestimar el caso en este momento, pero no se les suele conceder. Si se le niega, el señor Hernández comenzará su defensa, lo que significa que él, a través de sus abogados, podrá llamar a testigos al estrado que cree que será favorable a su caso. A menudo, el acusado testificará, pero no siempre. Cuando la defensa complete su caso, habrá argumentos finales. Estos son un resumen de la evidencia de una manera egoísta y por lo general, conducir temas de casa que quieren que el jurado considere como deliberado.

Entonces, el jurado deliberará. Esto puede tomar tan poco como un número de horas a muchos días. En un caso de este tamaño y complejidad, una deliberación más larga es más probable. Durante la deliberación, el jurado considerará si las pruebas son suficientes para condenar bajo cada conteo, y al hacerlo, evaluará si el acusado es culpable más allá de una duda razonable. Hernández no tiene que probar su inocencia; más bien, el gobierno debe establecer su culpabilidad más allá de una duda razonable. Es un estándar de prueba bastante alto.

Si el jurado absuelve en cuanto a cualquiera o a todos los cargos, entonces el gobierno no puede apelar esas absoluciones bajo el principio constitucional de “doble peligro”, y el acusado no puede ser acusado de nuevo por esos cargos. Para condenar, el jurado debe votar unánimemente para la condena. Si hay un solo jurado que no está dispuesto a condenar, pero otros jurados votan que el acusado es culpable, y ninguna deliberación adicional puede romper el estancamiento, entonces el tribunal puede declarar un juicio nulo en cuanto a los cargos que no son unánimes.

El gobierno tiene la capacidad de volver a intentar esos recuentos. Si Hernández es encontrado culpable, en cuanto a cualquier escrutinio, entonces el caso entrará en la fase de sentencia, durante la cual el juez determina la sentencia, considerando las pautas de sentencia de EE. UU., estatutos, y la evidencia de la conducta del acusado y cualquier evidencia adicional proporcionados por los abogados a cada lado. Si es encontrado culpable, Hernández puede apelar el veredicto y/o la sentencia.

-¿Cuáles son los escenarios que pueden ocurrir?
Esta pregunta es demasiado amplia para responder, pero espero que mi descripción del proceso sea suficiente.

-¿Cómo se elige el jurado?
Los estadounidenses tienen el deber de servir en jurados cuando tienen más de 18 años y son seleccionados al azar para servir al jurado. Cuando tienen el deber de jurado, aparecen en el tribunal seleccionado y son revisados durante un proceso llamado “void dire” en el que el juez los interroga para determinar su aptitud para servir.

En ese momento, los abogados de cada parte tratan de determinar si les gustaría que sirvieran durante el juicio. Los abogados de cada parte tienen la capacidad de usar desafíos perentorios para hacer que un cierto número de jurados no sean elegibles para servir sin tener que ofrecer una razón para descalificarlos. El gobierno tiene seis desafíos perentorios y la defensa tiene 10. Después de ese proceso, tienen un jurado de 12 jurados.

—¿Qué penas conllevan los cargos que enfrentan?
Asumo que está interesado en los cargos contra el señor Hernández. Se le acusa de tres cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de vida en prisión; (2) el uso y el transporte de ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en pro de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena mínima obligatoria de 30 años de prisión y una pena máxima de la vida en prisión; y 3) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de vida en prisión.

-¿Cuál sería la sentencia?
Esto es muy difícil de predecir. La sentencia máxima sería de múltiples cadenas perpetuas. El tercer cargo no parece tener un mínimo, por lo que si es condenado solo por ese cargo, el juez tendría más discreción para imponer una sentencia menor. Estos son cargos muy serios.

-¿Hay posibilidad de que ‘Tony’ fuera absuelto?
Debido a que el ensayo aún no se ha producido, sería prematuro hacer una predicción en cuanto a este caso en particular. Puedo decir, sin embargo, que el gobierno rara vez pierde. La gran mayoría de sus casos terminan con el acusado declarado culpable. Eso no sucedió aquí, por supuesto. Cuando hay un juicio, como hay aquí, el gobierno recibe una condena por más del 80% del tiempo. Este es un caso de alto perfil, y el gobierno probablemente estará poniendo recursos significativos detrás de él.

Tomado de La Tribuna

HONDUSA TV

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

HONDUSA TV has 1212 posts and counting. See all posts by HONDUSA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido protegido HONDUSA TV INC