Connect with us

HONDURAS

Anuncian que médicos que no utilicen tratamiento Maíz y Catracho incurrirán en responsabilidad penal

Published

on

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que los tratamientos Maíz y Catracho para tratar a pacientes con covid-19, ya están protocolizados y aprobados por el máximo ente sanitario del país, por lo que los médicos están obligados a suministrar dichos medicamentos a personas portadoras del virus.

Carlos Echeverría, otorrinolaringólogo, indicó que si el Ministerio de Salud ya aprobó los tratamientos, se convierte en una norma y los galenos deben prescribir a los pacientes con covid-19 dichos medicamentos “les guste o no”.

Por su parte, Omar Videa, médico internista, precisó que un médico que se niegue a prescribir el tratamiento Maíz o Catracho a personas portadoras del nuevo coronavirus y éstas mueren, el galeno podría incurrir en responsabilidad penal bajo la figura de “mala praxis”.

“Si usted no está empleando que ya su ente regulador lo ha establecido, entonces cae en esa condición de mala praxis, por ende, las mismas autoridades hacen las responsabilidades que son subsecuentes, como institución primero, y luego a la persona que no lo dio”, acotó Videa.

El tratamiento Maíz, para pacientes con covid-19 en primera fase, está compuesto por los medicamentos Microdacyn, Azitromicina, Invermectina, y Zinc; en tanto, el tratamiento Catracho, para pacientes hospitalizados, está compuesto por Colchicina, Antiinflamatorios, Tocilizumab, Invermectina, Anticoagulantes, Cloroquina o Hidroxicloroquina, High Flow O2 y Pronación

Comparte en tus redes sociales
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA