Connect with us

INTERNACIONALES

Bolivia: Presentan denuncia por presunto “acto de corrupción” contra presidenciable del MAS

Published

on

El gerente de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo presentó este martes una denuncia penal por presuntas irregularidades en dos contratos públicos, contra Luis Arce, exministro de Economía de Bolivia y actual candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS).

La denuncia fue presentada por Sergio Flores, actual gerente de la institución que administra los fondos del Sistema Integral de Pensiones.

Flores denunció a Arce en la Fiscalía de La Paz, por la supuesta adquisición irregular de dos programas informáticos cuando éste fue titular del directorio de la Gestora Pública.

“Será la Fiscalía la que realice las investigaciones adicionales y nosotros coadyuvaremos, puesto que tenemos las pruebas para demostrar que lo que ha habido aquí es un acto de corrupción”, sentenció Flores.

Al ahora candidato presidencial por el MAS y a otros funcionarios de administración se les supone responsables de haber pagado tres millones de dólares a la empresa de origen panameño Sysde International INC para proveer un software que se utilizaría en el Sistema Integral de Pensiones y según la denuncia, dicha herramienta tecnológica nunca fue entregada.

Según la denuncia, la instancia gubernamental contrató a una empresa de Colombia de nombre Heinsohn Business Technology para que ésta le proveyera un software que le costaría a La Gestora Pública al menos 10,4 millones de dólares, pero el Gobierno de Bolivia debía pagar por el derecho a uso, así como por una licencia y código fuente que valdría unos 1.6 millones de dólares más.

El denunciante afirmó que el contrato firmado a 40 años, implicaría unos 78 millones de dólares.

“Esto es lo que nos han tratado de engañar, es mi deber, como representante legal de la Gestora Pública, denunciar penalmente”, sentenció Flores.

Luis Arce, candidato por el partido del expresidente Evo Morales, se ha perfilado como el favorito para triunfar en los comicios electorales que se llevarán a cabo el próximo 6 de septiembre y según se informó, tras conocerse que éste lideraba las encuestas, el gobierno de facto de Jeannine Áñez, se ha encargado de investigar al candidato presidencial del MAS para impedir que se presente a las elecciones.

Comparte en tus redes sociales
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA