Connect with us

Economia

Cafetaleros realizan plantón frente al IHCAFE para que les suspendan cuotas retención

Published

on

Publicado

Este martes un grupo de cafetaleros han organizado un plantón frente a las oficinas del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) exigiendo a este ente tome medidas con respecto a la crisis que atraviesa este rubro a nivel nacional,  donde los precios han obligado a muchos productores a no hacer corte del aromático y dejarlo que se pierda en las fincas.

Los promotores de la manifestación, están exigiendo al IHCAFE tomen acciones urgentes debido a que el rubro está atravesando una de sus peores crisis.

Loading...

Entre las exigencias de los productores están que el IHCAFE devuelva las retenciones, una cuota económica que este ente quita a los productores durante algún tiempo y que les es devuelto a los mismos en el mes de agosto y septiembre de cada año.

También han solicitado evaluar el modelo de producción y exportación del aromático; además de, intervenir los organismos que están al frente de las políticas del rubro.
Mira: Descubren plantación de 50 mil plantas de marihuana en Olancho, Honduras.
De una vez por todas, piden estos productores del aromático, el Gobierno tiene que enrumbar una política cafetalera y definir los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre los fondos retenidos a los cultivadores.
De su lado el economistas, Guillermo Matamoros, indicó que la eliminación de las cuotas de retención a los productores de café, no abonaría en nada a solventar la crisis que afecta al rubro.

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Honduras | Negocios que vendan comida vencida serán sancionados con 10 mil salarios mínimos.

Published

on

Publicado

Tegucigalpa, Honduras.- Todo comerciante que venda comida vencida será severamente sancionados aseguraron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Así lo informó este sábado la directora regional de esa secretaria, Leyla Yacaman, quien menciono que aquellos negocios que tengan productos vencidos y los tengan a la venta, serán sancionados con multas que rondan de 1 a 10 mil salarios mínimos.

Loading...

Hasta el momento, Yacaman comentó que entre 30 y 40 comercios han sido sancionados.

Asimismo, explicó que primero se realiza un análisis y si es reincidente se aplica de uno a 10 mil salarios mínimos para los comerciantes que se dedican a estas prácticas.

De igual manera, se les ha exigido a los vendedores que tengan un libro de quejas para que los compradores puedan escribir sus denuncias y así aplicar las sanciones que correspondan.

Continue Reading

Economia

¡Cuidado! Esta navidad están circulando cientos de billetes falsos

Published

on

Publicado

Tegucigalpa, Honduras.- En los últimos días se ha conocido que una gran cantidad de billetes falsos de 100 y 500 lempiras han estado circulando en el comercio nacional, lo cual ha generado incertidumbre entre la población, pues estos billetes tienen casi todas las medidas de seguridad de los billetes que emite el banco central.

Ha sido el Banco Central, quien ha confirmado que en lo que va este año, unos 6,000 billetes de 500 lempiras y unos 150 billetes de 100 lempiras han sido decomisados.

Loading...

Es por ello que el gerente de operaciones de ese ente financiero del estado, Luis Avilez le pide a la población hondureña tomar las precauciones del caso en este tiempo de navidad, pues se está más propenso a obtener billetes así por la gran actividad económica que se registra.

El Banco Central en su página web www.bch tiene toda la información relacionada con las medidas de seguridad con las que cuentan las diferentes denominaciones, indicó.

¿Cómo identificar un billete falso?

Una de las mejores formas para identificar la legitimidad del billete es el tacto y la observación un billete verdadero de uno falso. Como bien se sabe la marca de agua va impresa en el papel moneda y esa es imposible de falsificar.

Los falsificadores prefieren elaborar billetes de alta denominación de 100 y 500 lempiras, explicó ”, afirmó Avilez. En Honduras entre 3 a 12 años de cárcel son castigados los falsificadores de billetes.

Continue Reading

Economia

Wilfredo Cerrato: “No hay justificación para que las empresas se vayan de Honduras”

Published

on

Publicado

Tegucigalpa, Honduras.- Tras conocer que varias empresas han abandonado y otras piensan abandonar Honduras, el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato ha comentado que la administración de Juan Orlando Hernández  no ha incorporado tasas impositivas al sector del empresariado por lo que no existe una justificación para que las empresas salgan o quieran salir a otros países.

Las declaraciones de Wilfredo Cerrato se dan luego que la multinacional británico-holandesa, UNILEVER  ha decidido cerrar su planta de produccion de jabon en el departamento de Comayagua, y pasar la licencia de sus marcas para ser producidas a una empresa de Guatemala.

Loading...

“No tiene justificación, porque desde el 2014 en Honduras no ha habido un aumento de cargas impositivas”, externó el funcionario.

En ese sentido señaló que “ese es un rubro que ha tenido una actividad económica muy importante, con una actividad interna como externa, por eso es que sigue habiendo actividades dada a la demanda que existe por ese tipo de producto, en mercados como Guatemala y Nicaragua, entre otros”.

Sin embargo explicó que “ya son seis años sin aumento de las cargas impositivas, si alguien sintió que pagaba más pues se necesita revisar lo que ha pasado porque lo único que hace el Servicio de Administración de Rentas solo es recaudar los tributos como corresponde. Eso es importante para que los programas sociales y de infraestructura no se caigan”.

Finalmente, Cerrato recordó que en el 2016 se exoneró de algunas responsabilidades referentes a bienes y servicios en actividades agrícolas, como también la eliminación del 1.5% sobre ingresos brutos. “En una reunión de presidentes de los Bancos Centrales del Fondo Monetario Internacional, se ratificó que Honduras es el que más exoneración tributaria tiene”.

Continue Reading

TENDENCIAS