CNA señala en EE.UU. a JOH como el principal cabecilla de una red de corrupción

4 mins read

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Durante un Foro Internacional llevado a cabo en Estados Unidos, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe en el que se mencionan a líderes políticos implicados en actos de corrupción.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, señaló que el presidente Juan Orlando Hernández, es la principal cabecilla de la red de corrupción que opera en Honduras.

Sostuvo, que gracias al poder que tienen las redes de corrupción, éstas han logrado secuestrar las diferentes instituciones.

En ese sentido, señaló que la institucionalidad del país, ahora, son prácticamente propiedad del crimen organizado.

La profesional del derecho, dijo que el mandatario hondureño, aprovechándose del poder, no solo se ha visto inmiscuido en actos de corrupción, sino también, en actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

“Él -JOH-aprovechándose de las diferentes investiduras a lo largo de su carrera política, no solamente extendió sus tentáculos en la sustracción de fondos públicos, sino que también en el narcotráfico, tal como lo acreditan los expedientes con fallos condenatorios a diferentes traficantes de droga, incluyendo su hermano el excongresista Juan Antonio Hernández”, precisó la directora del CNA.

“-Hernández- movió sus piezas claves dentro de las instituciones públicas con el objeto de echar a andar la estructura que le permitiera extraer los recursos públicos sin que la justicia les alcance”, añadió.

Castellanos, dijo que en los últimos cuatro años, han logrado identificar el mecanismo de las verdaderas redes de corrupción instauradas en el país.

Señaló que el CNA, en los últimos ocho años han remitido a los entes persecutores más de un centenar de denuncias con alto impacto.

Además, apuntó que la familia de Hernández Alvarado, en las últimas dos décadas, pasó de ser activista política, a emprendedora de baja escala, y luego, a sujetos con gran poderío económico.

ASPIRANTES A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR VINCULADOS A ACTOS DE CORRUPCIÓN

El CNA, señaló también que el dinero de fondos públicos que ha sido desviado, ha ido a parar a la campaña política de aspirantes a cargos de elección popular del Partido Liberal y el Partido Nacional.

Sostienen, que actuales diputados liberales y nacionalistas que están aspirando a una reelección, drenaron millones de lempiras y lamentan que hoy, esos políticos se muestran como las personas idóneas que resolverán los problemas que aquejan a los hondureños.

Uno de los mencionados como personajes corruptos fue el aspirante a la alcaldía de Tegucigalpa, por el Partido Nacional David Chávez.

A Chávez, el CNA lo identifica como el principal responsable de haber desaparecido fondos públicos de una institución y aspira a convertirse en alcalde del Distrito Central, “teniendo experiencia en la sobrevaloración de contratos y fraudes”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Ministra de Salud tras denuncia del CNA: “Nosotros no somos delincuentes”

Next Story

Fiscales de Honduras y Colombia se reunirán para discutir «lucha contra la criminalidad»

Latest from Blog