Conéctate con nosotros

Políticas

Cohep solicita al congreso aprobar la Ley Electoral antes de la convocatoria para las elecciones primarias

Publicado

el

Tegucigalpa. El consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicitó a través de una conferencia de prensa al Congreso Nacional, aprobar la Ley Electoral antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficialice el próximo 13 de septiembre la convocatoria para las elecciones primarias de 2021.

El presidente de los empresarios del sector privado, Juan Carlos Sikaffy, manifestó que este sector de la economía no apoyará una reelección y no permitirá que se ponga en juego la paz y estabilidad social, ni cualquier acción que divida a la sociedad solo por satisfacer los intereses de algunos particulares; además reiteró la importancia de aprobar las reformas electorales.

Asimismo el Cohep insistió que no apoya la reelección y a su vez exigió a todas las fuerzas políticas respetar la alternabilidad así como lo establece el artículo 4 de la Constitución de la República.

“A ellos les decimos que la democracia no es negociable y que el pueblo no es negociable”, dice textualmente el comunicado que lanzó la junta directiva de Cohep.

Asimismo, expresó que ya no existe el bipartidismo, por lo que se debe analizar si realmente es necesaria una segunda vuelta.

“Nosotros creemos que para lograr el soporte popular es necesario que tomen esta y otra clase de reformas electorales, pero serán los diputados que decidirán si se logran los consensos en cuanto a este tema”, detalló.

Por otro lado, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtrecho, señaló que la preocupación del sector privado es porque no existen leyes claras en cuanto a democracia, situación que podría abrir una brecha que puede generar un conflicto político similar al de 2017.

“Queremos que hayan reglas claras y definidas, que no sean cambiadas el próximo año, sino que sean aprobadas antes del 13 se septiembre para que los 14 partidos que van a participar tengan todo claro y no se convoque a la población a nuevos conflictos sociales”, expresó Urtrecho.

El comunicado hace un llamado para que las fuerzas políticas vayan conforme a la ley de política limpia “para impedir el uso de fondos de públicos para hacer proselitismo político en las elecciones primarias y generales”.

De igual forma, insta a actuar conforme a la ley y al respeto de la voluntad soberana del pueblo hondureño “ejerciendo su función como único órgano colegiado y no representantes de los partidos políticos”, cita textualmente el documento.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV