Connect with us

HONDURAS

Consejo de Defensa y Seguridad otorga respaldo a Interventora de la ENEE

Published

on

Publicado

El Consejo de Defensa y Seguridad otorgó todo el respaldo a la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para reducir a través de operativos las pérdidas de la Empresa.

El objetivo de los operativos, será combatir el hurto de energía y comenzar a cobrar la mora que tienen unos 350 mil abonados con la ENEE.

Loading...

Por su parte, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández expresó que dará todo el apoyo a los interventores y que ellos, tienen su confianza plena para recuperar la estatal eléctrica.

“Lo que buscamos es un sistema justo, que la energía no falte, que tengamos precios competitivos y que esto también traiga un enorme beneficio al pueblo hondureño”, dijo el mandatario.

Según lo informaron, existe una mora que supera los 120 días y que asciende a más de 9 mil millones de lempiras.

El presidente Hernández, también emplazó al presidente de la Comisión Reguladora de Energía Electo (CREE), para que entregue el reglamento que solicitó desde hace varias semanas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HONDURAS

Presidente pide al Congreso aprobación de ley de colaboración eficaz y derogación de ley de secretos oficiales

Published

on

Publicado

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó al Congreso Nacional la aprobación de la ley de colaboración eficaz y la derogación de la ley de secretos oficiales.

La petición de Hernández, surge luego de estar plenamente consciente del profundo deterioro de la imagen de su gobierno, agudizado por la finalización de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la petición del presidente, trata de infundir esperanza en la población, al pedir al Congreso Nacional, que apruebe lo que la Misión soñó, sugirió y presionó, pero que en su momento Honduras no cumplió.

Loading...

El Presidente Hernández aseguró que mediante su gobierno se ha venido trabajando para lograr un sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción, lo cual, se basa en tres pilares: El fortalecimiento institucional, Estado de Derecho y la participación beligerante de la ciudadanía.

“De las que recuerdo, la ley de secretos, prácticamente con Maccih la habíamos consensuado en casi un 98 por ciento, yo sé que los diputados son la autoridad en materia legislativa, ellos tienen la última palabra”, dijo el mandatario.

No obstante, Hernández pidió a los congresistas que “Ya no le demos más largas a ese tema y que tomen la decisión del caso”.

Asimismo, señaló que los legisladores deben tomar una decisión en cuanto a la ley de Colaboración Eficaz.

Ante las críticas recibidas por no haber renovado el convenio con la Maccih, el presidente recordó que fue su gobierno quien buscó a la OEA para pedirle que se construyera el convenio.

“Fue en mi gobierno que fue a buscar a la OEA para pedirle que construyeramos el convenio, la OEA ni idea tenía de eso”, aseguró.

“Yo fui, busqué al equipo de la OEA, y construimos el convenio que creó la Maccih”, añadió.

Además, Hernández aclaró que el Poder Ejecutivo no tiene la autoridad para aprobar ningún convenio internacional con un “simple” intercambio de notas, ya que las mismas, deben ir al Congreso Nacional.

Continue Reading

HONDURAS

Ufecic desaparecerá si así lo decide el fiscal Oscar Chinchilla

Published

on

Publicado

Luego de la finalización del convenio entre Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), que dio vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), queda a criterio del fiscal Oscar Fernando Chinchilla, si la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), continúa operando en el país.

La finalización del convenio de la Maccih, no significa un adiós para la UFECIC, pues es una entidad orgánica creada por el Fiscal General de la República para la investigación y persecución penal integrada.

Loading...

“Según el artículo 14 del mecanismo que establecía que trabajarían con equipos integrados entre la Misión y la Ufecic, eso es lo que ya no tiene vigencia, Maccih ya no existe, por lo tanto ya no habrán equipos integrados y ahora Ufecic tendrá que trabajar de forma individual porque aún no ha perdido su vigencia, porque tendría que ser revocada esa existencia de Ufecic mediante otro acuerdo del Fiscal General que tendría que derogar esa existencia”, dijo Kenneth Madrid, Director Sector Seguridad de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El diputado y Secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, quien cita el artículo 14 del referido convenio y señala textualmente que la existencia de la Ufecic vence en la misma fecha en la que concluye el periodo de tiempo que dura el mandato conforme al convenio entre Honduras-OEAMaccih.

Para el abogado Jair López, las declaraciones de Zambrano son una intromisión a la naturaleza de independencia del Ministerio Público y si proviene de una autoridad de un Poder del Estado.

Asimismo, el profesional del derecho señaló que no “ve ético” que una persona que ha sido objeto de algún tipo de persecución por parte de Ufecic con “conflicto de intereses”, se pronuncie de tal forma.

La Ufecic fue creada y depende del Fiscal General de la República y solo éste, y no otro poder del Estado, puede decidir su continuidad en observancia a lo prescrito en la Constitución de la República, marco en el que se fundamentan las actuaciones del MP.

De conformidad con su creación, la Ufecic mantiene activa sus funciones de apoyar, fortalecer y colaborar activamente en la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción cometidos por funcionarios y ex funcionarios del Estado, durante la presente y las pasadas administraciones de gobierno.

Continue Reading

HONDURAS

Hondureño es arrastrado con todo y caballo por un río en Colón

Published

on

Publicado

Colón, Honduras.- Un ciudadano fue arrastrado por las aguas de un río en el departamento de Colón, cuando éste tomó la decisión de cruzarlo aun sabiendo que él mismo estaba crecido según video divulgado por Noticias de Colon.

El video fue divulgado en redes sociales en el que se aprecia cómo este ciudadano desafiando a la naturaleza intenta cruzar el río montado en su caballo, terminado siendo arrastrado con el animal.

Loading...

El hombre al final logra cruzar el río, pero con gran dificultad.

El hecho según se conoció se registró en el municipio de Santa Fe en el Río Mojaguay.

Mira el video:

En las últimas horas se han registrado fuertes lluvias en esa zona del país y se han visto afectadas varias comunidades.

Continue Reading

TENDENCIAS