Connect with us

HONDURAS

Corte del Distrito Sur de New York acusa formalmente a Tony Hernandez de trafico de Cocaína y armas

Published

on

Publicado

Este fue el comunicado emitido por la Corte del Distrito Sur de New York.

Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (“DEA”), anunciaron hoy que el ex congresista hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado, a / k / a “Tony Hernández” (“HERNÁNDEZ”) fue acusado en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, delitos relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y Hacer declaraciones falsas a agentes federales. HERNANDEZ es el hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Loading...

El caso está asignado al Juez de Distrito de los Estados Unidos P. Kevin Castel. HERNANDEZ fue arrestado el 23 de noviembre de 2018 en Miami, Florida, y comparecerá esta tarde en el tribunal federal de Miami ante el juez de primera instancia de Estados Unidos Jonathan Goodman.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se dijo, el ex congresista hondureño Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargas de cocaína de varias toneladas que estaban destinadas a los Estados Unidos. embarques, sobornó a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para obtener información sensible para proteger los envíos de drogas, y solicitó grandes sobornos a los principales traficantes de drogas. Gracias al trabajo en curso de la DEA, Hernández está ahora bajo custodia en territorio estadounidense y se enfrenta a la justicia en los tribunales estadounidenses “.

El agente especial a cargo Raymond Donovan dijo: “El tráfico de drogas y la corrupción en todo el mundo amenazan el estado de derecho, alimentan la violencia y la inestabilidad, y dañan a las familias y comunidades inocentes. Hernández y sus asociados criminales supuestamente conspiraron con algunas de las redes criminales transnacionales más mortales y peligrosas del mundo en México y Colombia para inundar las calles de Estados Unidos con drogas mortales. La DEA espera que Hernández se enfrente a la justicia estadounidense y responda por sus presuntos delitos “.

Como se alega en el Acta de Superación revelada en un tribunal federal: [1]

Desde al menos en o alrededor de 2004, hasta e inclusive en o alrededor de 2016, varias organizaciones de tráfico de drogas en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de ciertos individuos públicos y privados prominentes, incluidos políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir cargas de cocaína de varias toneladas enviadas a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y eventualmente a los Estados Unidos. Para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cientos de cientos de kilogramos de cocaína, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos algunos miembros del Congreso Nacional de Honduras.

HERNANDEZ es un ex miembro del Congreso Nacional de Honduras, hermano del actual presidente de Honduras y un narcotraficante a gran escala que trabajó con otros narcotraficantes en, entre otros lugares, Colombia, Honduras y México, para importar cocaína. en los estados unidos Desde al menos en o alrededor de 2004, hasta e inclusive en o alrededor de 2016, HERNÁNDEZ estuvo involucrado en el procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargas de cocaína de toneladas múltiples que llegaron a Honduras a través de aviones, buques rápidos y, en Al menos una ocasión, un submarino. HERNÁNDEZ tuvo acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en los que parte de la cocaína estaba marcada con el símbolo “TH”, es decir, “Tony Hernández”. HERNÁNDEZ también coordinó y, en ocasiones, participó en proporcionar seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína transportados dentro de Honduras, incluso por miembros de la Policía Nacional de Honduras y narcotraficantes armados con, entre otras armas, ametralladoras.

Como parte de sus actividades de narcotráfico, HERNÁNDEZ y sus co-conspiradores sobornaron a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para obtener información sensible para proteger los envíos de drogas y solicitaron grandes sobornos a los principales narcotraficantes de HERNÁNDEZ.

En o alrededor de febrero de 2014 en Honduras, HERNÁNDEZ se reunió con Devis Leonel Rivera Maradiaga, ex líder de una violenta organización de narcotraficantes hondureña conocida como los Cachiros , en una reunión organizada por, entre otros, un ex miembro de la Policía Nacional de Honduras. Durante una parte grabada en video y en audio de esa reunión, HERNÁNDEZ acordó ayudar a Rivera Maradiaga al hacer que las entidades del gobierno hondureño paguen el dinero que se le debe a una o más compañías de lavado de dinero de Cachiros a cambio de pagos ilícitos de Rivera Maradiaga. Rivera Maradiaga pagó a HERNANDEZ aproximadamente $ 50,000 durante la reunión.

* * *

HERNANDEZ, 40, tiene cuatro cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, (2) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la cocaína – conspiración para la importación, (3) conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, y (4) declaraciones falsas a agentes federales. Si es declarado culpable, HERNANDEZ enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y una vida máxima en prisión en el Conde Uno, una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una vida máxima en prisión en el Conde Dos, una sentencia máxima de la vida en prisión en el Conde Tres, y un plazo máximo de cinco años en prisión en el Conde Cuatro. Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por el juez.

El Sr. Berman elogió los esfuerzos sobresalientes de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la División de Operaciones Especiales de la Fuerza de Huelga de Nueva York y la Oficina de País de Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

ç

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos, Emil J. Bove III y Mathew J. Laroche, están a cargo de la fiscalía.

Los cargos contenidos en la Acusación de imposición son meras acusaciones, y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

[1] Como significa la frase introductoria, la totalidad del texto de la Acusación sustitutiva y la descripción de la Acusación sustitutoria aquí expuesta, constituyen solo alegaciones, y cada hecho descrito debe tratarse como una alegación.

Comunicado oficial aquí

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HONDURAS

Hernández: “El Gobierno no es el que genera empleos, es el sector privado”

Published

on

Publicado

Presidente Hernández responsabiliza a empresarios de no generar empleos

El presidente Juan Orlando Hernández, le recordó al sector empresarial que el gobierno no es generador de empleos y los responsabilizó por no generar nuevas plazas de trabajo en el país.

Loading...

El mandatario aseguró que le ha dado “muchos incentivos” a la empresa privada; tales como la eliminación del 1.5% y no han cumplido con los 50 mil empleos prometidos.

“El Gobierno no es el que genera empleo, es el sector privado”, dijo Hernández.

“Les hemos dado muchos incentivos”, “me dijeron con el 1.5, elimínelo y van a haber 50 mil empleos, no están todavía, y ese es un compromiso”, señaló.

El mandatario evocó el tema en el marco del lanzamiento de las inversiones que realizará el gobierno en el sector infraestructura, con más de 156 mil millones de lempiras a través de Invesa Honduras, en este y en el próximo año, donde esperan el apoyo del sector privado.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, reaccionó a las declaraciones de Hernández y dijo que hacen falta incentivos para trabajar.

Continue Reading

HONDURAS

La OEA emite comunicado con respecto a la finalización del convenio de la MACCIH

Published

on

Publicado

En el día de hoy han culminado las negociaciones entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) respecto a la renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Lamentablemente, no ha resultado posible alcanzar los acuerdos necesarios para la renovación del mandato de la Misión, razón por la cual la MACCIH finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020.

Loading...

La Secretaría General de la OEA se ve en la obligación de expresar que la finalización de las tareas de la MACCIH en Honduras constituye un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Durante su funcionamiento, la Misión colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción en el país.

Sin perjuicio de dar a conocer públicamente en los próximos días un resumen de las actividades de la MACCIH en los últimos años, vale resaltar que su trabajo, en conjunto con la Fiscalía General, redundó en el procesamiento de 133 personas, en la judicialización de 14 casos y, por sobre todas las cosas, en un fortalecimiento de las capacidades nacionales para combatir la corrupción y la impunidad.

En cumplimiento del principio de transparencia que debe tener toda actividad pública –nacional o internacional-, la falta de acuerdo en las negociaciones para la renovación de la Misión se concentra en la imposibilidad de la MACCIH de continuar acompañando y colaborando activamente a través de los equipos MACCIH-UFECIC (Unidad Fiscal Especializada contra la Impunidad y la Corrupción).

Para la Secretaría General de la OEA resulta fundamental en el caso hondureño que el presente mecanismo de cooperación que constituye la MACCIH continúe contando con un componente de acompañamiento a las capacidades y actividades investigativas del Ministerio Público.

Lamentablemente, la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión.

Si bien, como no puede ser de otra manera, se reconoce la soberanía nacional del Gobierno de Honduras para tomar las decisiones que considere pertinentes a este respecto, la Secretaría General de la OEA considera que sería de muy alta importancia que la Misión continuara prestando este servicio a la institucionalidad del país.

En otro aspecto relativo al curso de las negociaciones, la delegación de la Secretaría General de la OEA no presentó objeciones a las propuestas recibidas por parte de la delegación del Gobierno de Honduras, en particular en lo relativo al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones nacionales en materia de lucha anticorrupción.

Al momento de finalización de funciones de la MACCIH, la Secretaría General desea extender el agradecimiento y reconocimiento a los integrantes de la Misión por su excelente y profesional trabajo.

Se destaca especialmente el trabajo del ex Vocero Luiz Antonio Marrey Guimaraes y de la Vocera Interina Ana María Calderón, así como de los equipos de cada una de las divisiones de la Misión.

Del mismo modo, la Secretaría General desea extender su agradecimiento al Fiscal General, Oscar Chinchilla, así como a las instituciones hondureñas, por el trabajo mancomunado de estos años.

ç

Igualmente, la Secretaría General de la OEA agradece su apoyo y participación a los países donantes, sin cuyo compromiso e interés no hubiera resultado posible llevar adelante las tareas de la Misión.

El Sistema Interamericano cuenta con los mecanismos y acuerdos necesarios para continuar monitoreando el estado de la corrupción e impunidad en Honduras, entre ellos el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), y continuará haciendo constante seguimiento de la situación en el país.

Finalmente, la Secretaría General de la OEA expresa a la ciudadanía e instituciones hondureñas su vocación permanente de trabajo y acompañamiento al país, con el ánimo indeclinable de contribuir al fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad de Honduras y de su gente.

Continue Reading

HONDURAS

Presidente Hernández responsabiliza a empresarios de no generar empleos

Published

on

Publicado

El presidente Juan Orlando Hernández, le recordó al sector empresarial que el gobierno no es generador de empleos y los responsabilizó por no generar nuevas plazas de trabajo en el país.

El mandatario aseguró que le ha dado “muchos incentivos” a la empresa privada; tales como la eliminación del 1.5% y no han cumplido con los 50 mil empleos prometidos.

Loading...

“El Gobierno no es el que genera empleo, es el sector privado”, dijo Hernández.

“Les hemos dado muchos incentivos”, “me dijeron con el 1.5, elimínelo y van a haber 50 mil empleos, no están todavía, y ese es un compromiso”, señaló.

El mandatario evocó el tema en el marco del lanzamiento de las inversiones que realizará el gobierno en el sector infraestructura, con más de 156 mil millones de lempiras a través de Imvesa Honduras, en este y en el próximo año, donde esperan el apoyo del sector privado.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, reaccionó a las declaraciones de Hernández y dijo que hacen falta incentivos para trabajar.

Continue Reading

TENDENCIAS