Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Covid-19: consecuencias en las mujeres y salud reproductiva

Publicado

el

El confinamiento ha sido la medida por excelencia para evitar el contagio por el nuevo coronavirus, sin embargo, esta disposición ha limitado el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva.

Según la investigación de la agencia internacional de información EFE, las expertas consultadas en el tema, han coincidido que ante la débil respuesta que los gobiernos latinos están dando a los casos de violencia sexual ha provocado que más mujeres necesiten acceder a anticonceptivos, consultas médicas (que no han sido consideradas como prioridad) o se realicen abortos clandestinos.

El último informe de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA) nombrado “COVID-19 en la vida de las mujeres”, el abandono de estos servicios “podría incrementar la mortalidad y morbilidad materna, aumentar las tasas de embarazo adolescente, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, apunta.

 Servicios “no esenciales”

Por su parte, la directora para América Latina del Centro de Derechos Reproductivos, Catalina Martínez, la primera dificultad es que algunos estados no han reconocido que la salud sexual y reproductiva es fundamental y debe mantenerse durante la crisis.

En ese sentido, ONU Mujeres expresó que “es importante asegurar el acceso a los servicios y la atención de la salud sexual y reproductiva”,  ha publicado la organización en Marzo.

De esa manera, Martínez ha reiterado que es necesario que las mujeres puedan tener acceso a estos servicios, pues analiza que muchas no salen por miedo a violar la cuarentena.

“Los Estados tendrían que garantizar que las mujeres no tengan que movilizarse, solo para procedimientos específicos. Los otros servicios necesitamos tenerlos en casa y esto no está pasando porque no se está pensando en estas políticas integradoras que permitan que una mujer pueda acceder, por ejemplo, a un aborto en casa con la guía de la telemedicina”, mencionó.

Acceso a anticonceptivos

Asimismo, el asesor regional de Aseguramiento de Insumos de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA, Federico Tobar, precisó que según el pronostico de la CEPAl sobre el aumento de la pobreza  2,4 millones de mujeres que antes compraban anticonceptivos dejarán de hacerlo.

“Aunque los anticonceptivos ayudan a evitar muertes maternas no lo ven con la misma relevancia que un antibiótico. Es un insumo de salud que en nuestra región no tiene un costo político muy alto”, explicó.

A consecuencia de eso, Tobar analizó “Habrá, por lo menos, 5 millones de nacidos no planificados más, 800.000 abortos que se pudieron haber evitado si las mujeres hubieran accedido a los anticonceptivos. También 40.000 muertes infantiles que se podían haber evitado y 4.000 muertes maternas”

En ese contexto, ONU Mujeres ha hecho un llamado enérgico para considerar a los servicios de salud sexual y reproductiva como esenciales durante la pandemia y a responder de manera efectiva a las víctimas de violencia, es decir que exista un protocolo de atención para niñas, adolescentes y mujeres de acuerdo a sus necesidades.

Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos ha planteado a los gobiernos latinoamericanos el uso de los móviles para entregar y prestar estos servicios. Mientras que el Centro de Derechos Reproductivos ha recomendado a las autoridades que trabajen de la mano con organizaciones y redes de mujeres para activar los servicios en el área rural.

Agencia EFE.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA