Daniel Ortega toma posesión de su cuarto nuevo mandato en Nicaragua

2 mins read

Daniel Ortega, el exguerrillero de 76 años que gobierna Nicaragua desde 2007 en virtud de tres reelecciones sucesivas, asumirá hoy lunes su cuarto mandato consecutivo, luego de unas elecciones con sus principales rivales de oposición presos o en el exilio.

La asunción del cargo, junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, se realizará con una ceremonia oficial en la Plaza de la Revolución en Managua, a la que asistirán delegados oficiales de China -el nuevo aliado de Nicaragua tras la ruptura en diciembre pasado de relaciones diplomáticas con Taiwán-, de Venezuela, Cuba, Irán y Honduras, entre otros, informó el gobierno.

Hasta ahora las autoridades nicaragüenses no han informado qué jefes de Estado y de Gobierno acompañarán a Ortega y Murillo en la toma de posesión.

En su nuevo mandato, Ortega contará nuevamente con los votos necesarios para impulsar desde el congreso leyes ordinarias e iniciativas con rango constitucional.

Gobernará, sin embargo, bajo amenazas de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, la OEA y países que han cuestionado su reelección por la represión que ejerció contra los opositores antes de los comicios.

El Parlamento

Nicaragua inauguró ayer domingo las sesiones del nuevo parlamento, que promete apoyar el mandato de Ortega.

La instalación del período legislativo 2022-2026 fue dirigida por la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, quien juramentó a 91 diputados, de los cuales 75 pertenecen al gobernante Frente Sandinista y 16 a partidos derechistas.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

El papa Francisco avala unión de personas de mismo sexo

Next Story

Múltiples personajes señalados de corrupción presentes en ceremonia de Daniel Ortega

Latest from Blog