Conéctate con nosotros

Economía

Economía de Honduras caerá un -6.1% según informe de la Cepal

Publicado

el

Chile. Ante la pandemia por Covid-19 en América Latina y el Caribe, que, aún no termina de dar tregua, lo que llevará al Producto Interno Bruto (PIB) regional, contraerse históricamente a un 9.1 por ciento en 202, esto elevará la tasa de desempleo hasta un 13.5 por ciento, según informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de la ON, con sede en Chile, visualizó  el pasado abril, para este año una recesión regional del 5.3 por ciento, y detalló que a pesar que países como Uruguay o Paraguay que se han recuperado con cierta normalidad, otros países han tenido que seguir con las medidas de confinamiento y hasta intensificarlas debido al persistente aumentos de casos positivos de Covid-19.

Esta sería la peor contracción económica para la región, lo que se traducirá en una caída del PIB per cápita del 9.9 por ciento (similar al 2010), según las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Y es que la región actualmente es uno de los principales focos de la pandemia con mss de 3.4 millones de infectados y cerca de 350 mil muertos a causa de esa condición.

El informe apunta que los países más afectados serán Venezuela (-26 por ciento), Perú (-13 por ciento), Argentina (-10.5 por ciento), Brasil (-9.2 por ciento), México (-9 por ciento), Ecuador (-9 por ciento), El Salvador (-8.9 por ciento), Nicaragua (-8.3 por ciento), Cuba (-8 por ciento) y Chile (-7.9 por ciento).

De esa manera, al final de la tabla se encuentra  (-6.5 por ciento), Honduras (-6.1 por ciento), Colombia (-5.6 por ciento), Costa Rica (-5.5 por ciento), las islas del Caribe (-5.4 por ciento), República Dominicana (-5.3 por ciento), Bolivia (-5.2 por ciento), Haití (-5 por ciento), Uruguay (-5 por ciento), Guatemala (-4 por ciento) y Paraguay (-2.3 por ciento).

Desempleo por gran recesión

Debido a la crisis los indicadores laborales sufrirán un gran deterioro pues la tasa de desempleo rondará en torno al 13.5 por ciento, lo que significa un aumento del 2 por ciento en relación a la previsión de abril y del 5,4 por ciento comparado con 2019.

Esto significa 18 millones con respecto al año pasado y llegará a 44.1 millones de personas desempleadas.

La Cepal alertó que esas cifras son significativamente mayores a las de la crisis financiera mundial cuando la tasa de desocupación aumento del 6.7 por ciento en 2008 al 7.3 por ciento en 2009.

Respecto a la pobreza, el informe señala que la tasa aumentará este año hasta el 37. 3 por ciento, lo que significa 230.9 millones de personas en situación de pobreza, a diferencia del año pasado que eran 185.5 millones.

Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se producirán en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y México; mientras que la pobreza extrema se incrementará 28.5 millones con más incidencia en las mujeres.

En relación a la desigualdad y remesas, alertó que los índices de exportación regional caerá cerca de 23 por ciento.
La política fiscal debe jugar un papel central en la reconstrucción de una realidad mejor para los países de la región, con sociedades más inclusivas, igualitarias y resilientes», afirmó el organismo.

La región es considerada la más desigual del mundo con 626 millones de personas, que enfrenta una pandemia en un momento de desequilibrio económico que apenas alcanzó un aumento del 0.1 por ciento.

Antes de la pandemia, la Cepal pronosticaba que Latinoamerica crecería un máximo de 1.3 por ciento en 2020.

Agencia EFE.

 

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV