Conéctate con nosotros

Hondureños en el extranjero

EE.UU.: Hondureños podrían ser deportados tras decisión de ubicar consulado en edificio donde funciona ICE

Publicado

el

ICE es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. y fue creada como organización sucesora del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Migrantes hondureños han manifestado su preocupación ante la decisión de la cancillería de trasladar el consulado del país en Nueva Orleans, al edificio donde también funciona el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE).

Ante la decisión de las autoridades hondureñas de remover el consulado desde el pasado mes de julio, hondureños que radican en Lousiana, Missisippi, Arkansas, Alabama, Missouri, y Kentucky, estados en los que tiene jurisdicción dichas oficinas, enviaron una carta al canciller hondureño Lisandro Rosales, en la cual, exigen el traslado “a corto plazo” de las oficinas consulares a un sitio que sea ‘seguro y confiable’.

En dicho recinto donde funciona ICE, funge un centro de detención a migrantes y se realizan  varios trámites migratorios.

En tal sentido, los hondureños expresan en la carta enviada a Rosales, su preocupación por la decisión que se ha adoptado y consideran que dicho cambio “representa una amenaza” para ellos, pues además de que dichas oficinas no cuentan con servicios sanitarios para los visitantes, están expuestos a ser apresados y deportados.

“Los hondureños podemos fácilmente ser detenidos y deportados a Honduras por ICE. Es un edificio que para nosotros representa temor, peligro, odio, racismo y una amenaza latente de que nos trunquen nuestros sueños, proyectos y separen nuestras familias”, reza el documento dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

En la carta, los migrantes plantean que si bien “dentro de las oficinas consulares nadie puede ser detenido”, los agentes de ICE se valen de estrategias para dar vigilancia, seguimiento y detención a los indocumentados.

Acá la carta enviada a Rosales.

Carta al Canciller Lisandro Rosales PDF

 

Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV