Conéctate con nosotros

Coronavirus en Honduras

El esposo de la comisionada de transporte vendió gel de manos a Copeco por más de L. 4.2 millones

Publicado

el

La empresa Vida Inversiones no formaba parte del proyecto de producción de gel para el Gobierno de Honduras y a pesar de eso, fue beneficiada con la venta de gel de manos a Copeco.

Tegucigalpa. Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) compró gel anti bacterial por más de 4.2 millones de lempiras a la empresa Vida Inversiones S.A del C.V, propiedad de la comisionada presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, por medio de su esposo, Miguel Flores.

A pesar de que la empresa Vinsa (como también se hace llamar) no estaba integrada al proyecto de fabricación de gel para el Gobierno de Honduras, fue beneficiada con la millonaria venta de gel de manos a Copeco.

La venta se la hizo mediante el contrato 011-2020, cuando iniciaba la emergencia sanitaria en el país.

Según la Ley de Contratación del Estado, en su segunda sección, en el artículo 15, prohíbe que cualquier familiar de un funcionario público, su esposo, cónyuge o pariente en cuarto grado de consanguinidad, puedan realizar negocios con el Estado de Honduras.

Miguel Flores, esposo de la comisionada, figura como beneficiario de la empresa Vinsa a pesar se no ser nombrado como uno. Cabe destacar que la empresa no fue incluida en el proyecto de fabricación porque no cumplia con «buenas prácticas de manufactura» y a pesar de eso, Copeco omitió ese apartado y realizó la compra y favoreció a esta empresa para suministrar la cantidad de 105 mil envases de 4 onzas y 5,913 envases de gel en galón.

En el contrato figuran el excomisionado de Copeco, Gabriel Rubí y Luis Andrés Irías como representante de esa empresa y, al recibir el producto Copeco efectuó los pagos por medio de cheques dirigidos a Miguel Flores.

Uno de ellos por era de aproximadamente 1.3 millones de lempiras por concepto de «quinto abono por la compra de 5,913 galones de gel anti bacterial y 105,000 botes de 4 onzas, quedando pendiente la recepción de 94,237 frascos de 4 onzas» y un saldo pendiente a pagar de 2.3 millones de lempiras.

Las transacciones se realizaron por medio del Banco Central de Honduras, y recibidos por el esposo de la funcionaria. El resto de cheques fueron recibidos por Vinsa pero firmados por Flores.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA