Conéctate con nosotros

HONDURAS

El “estigma”: uno de los factores que ha incidido para elevar contagios de covid-19, según expertos

Publicado

el

A pesar de presentar síntomas, varios hondureños han continuado con su vida cotidiana, visitando supermercados, gasolineras y bancos, por miedo a ser discriminados.

Uno de los factores que ha incidido en la propagación del contagio del coronavirus es el miedo de las personas a ser estigmatizadas si acuden a un centro asistencial, en vista de las reacciones que ello provoca en su entorno, según los expertos.

Algunos pacientes llegan en busca de ayuda, cuando la enfermedad ha avanzado, y según información, dichos pacientes no acudieron antes al médico, por temor al rechazo.

Según los especialistas, dicho prejuicio debe ser abolido porque está en juego la vida de las personas, (tanto de afectados asintomáticos, como el resto de los que se cuidan).

“Esto está provocando un enorme daño, hay ya muchos casos de pacientes, por ejemplo, que no dijeron al médico que los estaba atendiendo por otra causa y esto ha hecho que se enferme el médico, la enfermera y todo el equipo de salud”, afirmó el neumólogo y exsecretario de Salud,  Carlos Aguilar.

“Esto podría tener un impacto muy negativo en posterior acceso a los servicios de salud; por otro lado, si la persona no dice, y no se le hace el manejo adecuado, eso hace que el virus se disemine”, sentenció Aguilar.

Por su parte, el científico Marco Tulio Medina, hizo un llamado a parar el estigma, para evitar que las personas sigan ocultado la información y así poder rastrear el nivel de contagio.

Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV