//

El Peor Escenario: El paso de la nueva depresión tropical «Iota» por Honduras

1 min read

Tegucigalpa. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Comité Permanente de Contingencias (Copeco) informó este viernes que la Depresión Tropical número 31, se fortaleció y es ahora es catalogada como tormenta tropical, llamada IOTA.

A través de un boletín informativo compartido por Copeco, el fenómeno actualmente está ubicado a unos 960 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios. Tiene vientos sostenidos de 65 Km/h en su interior y se desplaza lentamente hacia el Oeste con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 06 Km/h. Zona, que recientemente quedó destruida por las inudaciones de Eta.

Además, las autoridades indicaron que Iota pasará el domingo, de tormenta tropical a huracán de categoría 1. Algo representa peligro principalmente para la zona norte, puesto que ciudades como La Lima, en Cortés, está a punto de desaparecer por las inundaciones.

«Se pronostica que la tormenta tropical continúe mejorando su circulación cíclónica y fortaleciendo la intensidad de sus vientos, al Este del cabo Gracias a Dios, y el día domingo se convierta en Huracán categoría 1 cuando esté a más de 600 km de La Mosquitia con la probabilidad de convertirse en huracán de categoría mayor», advirtió Cenaos.

Por otra parte,decenas de familias con temor y preocupación decidió evacuar desde esta mañana, en buscan de un refugio o albergue seguro para el pasar los días que Iota llegue al país. A esto se le suman las descargas anunciadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán o «El Cajón», sobre sectores vulnerables de San Pedro Sula, Cortés y Yoro al norte de Honduras.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

«Estamos juntos para enfrentar estas situaciones difíciles»: JOH en reunión con Presidente de Nicaragua

Next Story

Hasta ahora: Tito, Loreley, Mauricio y Yani son las «fichas» para las elecciones internas del 2021

Latest from Blog