Connect with us

INTERNACIONALES

El Salvador llega a acuerdo con EEUU y se convierte en tercer país seguro

Published

on

El Salvador llega a un acuerdo con el gobierno de Trump para recibir a solicitantes de asilo
La medida, firmada con la administración de Nayib Bukele, supone el último esfuerzo de Washington para frenar la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur. El gobierno de Donald Trump ya ha llegado a acuerdos similares con Guatemala y Honduras.

El gobierno de El Salvador alcanzó este viernes un acuerdo con Estados Unidos para recibir a solicitantes de asilo, en lo que supone el último esfuerzo de la administración de Donald Trump para frenar la llegada de centroamericanos a la frontera.

«El fondo de este acuerdo es el asilo. Busca reconocer el desarrollo que ha hecho El Salvador de su propio sistema de asilo y su compromiso para ampliar esa capacidad», dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, acompañado por la canciller de ese país, Alexandra Hill, durante una rueda de prensa conjunta en Washington.

Además de reconocer al gobierno de Nayib Bukele por desplegar a cientos de policías en la frontera, McAleenan explicó que la cooperación incluye entre sus «usos potenciales» que los inmigrantes que crucen por El Salvador puedan pedir asilo en este país.

«Este acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada. Este acuerdo es un esfuerzo bilateral para proteger la integridad física y evitar los peligros que conlleva la migración irregular», se lee en un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador este viernes.

Advertisement

En la rueda de prensa posterior a la firma, Hill aseguró que además buscan una solución para casi 200,000 salvadoreños que permanecen en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio que será válido para ellos hasta el 2 de enero de 2020.

«El objetivo del presidente Bukele no es solo frenar la inmigración irregular sino revertir la migración, pero eso tiene que hacerse gradualmente», dijo Hill. «Estamos tratando de encontrar alternativas para estas personas que han vivido aquí por los últimos 18 años», agregó.

¿Un tercer país seguro?

El gobierno de Trump ha firmado convenios similares al de este viernes con Honduras y Guatemala para que esos países, los mayores emisores de migrantes hacia EEUU, amplíen su capacidad de recibir a solicitantes de asilo.

A finales de agosto, El Salvador firmó un acuerdo inicial para combatir la migración irregular, pero en aquel momento rechazó catalogarlo como un acuerdo para convertirse en un ‘tercer país seguro’, un convenio que también ha buscado con Honduras y Guatemala, y del que muchos dudan por la criminalidad que se vive en los tres países.

Advertisement

El Salvador es considerado una de las naciones más peligrosas del mundo, entre otras cosas por la violencia desatada que generan las pandillas y que hace que muchos de sus ciudadanos huyan hacia otros países, como Estados Unidos. Para 2018, la tasa de homicidios en este país superó a la de Honduras (40 por cada 100,000 habitantes) y también a la de Guatemala (23 por cada 100,000 habitantes), todos países del llamado Triángulo Norte. Para el año pasado, la tasa de asesinatos de El Salvador se ubicó en 51 por cada 100,000 habitantes.

La medida de un ‘tercer país seguro’, acordada durante una visita al país de Kevin McAleenan implicaba contrarrestar a las pandillas y aumentar la seguridad fronteriza.

“Puedo confirmarle que este no es un acuerdo de tercer país seguro”, afirmó McAleenan en conferencia de prensa entonces desde la Casa Presidencial tras sostener una prolongada reunión con Bukele, la canciller Alexandra Hill Tinoco y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, para analizar la colaboración en materia de seguridad regional. Este viernes tampoco utilizó el término para definir el acuerdo que alcanzaron.

A los pocos días de la firma, El Salvador desplegó una nueva Patrulla Fronteriza con cerca de 1,000 oficiales salvadoreños en la frontera con Guatemala.

Tras la visita de McAleenan, EEUU y El Salvador acordaron también compartir con otros países información biométrica para facilitar las capturas de prófugos o personas con pasaportes falsos.­

Advertisement

 

Créditos: Univisión

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement