«Es inconstitucional»: Yani Rosenthal se pronuncia en contra de las ZEDE

2 mins read

 

El candidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras Yani Rosenthal Hidalgo, se pronunció en contra de la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE).

En ese sentido, aseguró que las ZEDE se presentaron como un concepto de desarrollo en las zonas de baja densidad poblacional o deshabitadas, en donde se suponía que el desarrollo económico promovido por el gobierno iba a tardar mas tiempo en llegar, y en consecuencia era conveniente el referido mecanismo

Sin embargo, indicó que las ZEDE no se están haciendo en los lugares antes mencionados, sino en regiones de alta densidad de habitantes incumpliendo las normas que quedaron en la Constitución de la República de que se requiere un plebiscito entre el pueblo, del lugar, en donde se instalarán las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, además, que se necesita la aprobación del Congreso Nacional.

«No es lo que se aprobó, por tanto, es inconstitucional el mecanismo que se está utilizando de aprobar las ZEDE mediante un sistema del cual no establece la Ley, el Congreso Nacional. Utilizan el Comité de Mejores Prácticas que únicamente tiene la atribución cuando el INE y la Municipalidad establecen que efectivamente existe una baja densidad poblacional, la cual no está sucediendo en estos casos», expresó Rosenthal.

Aunado a la reforma impositiva que ha permitido que no se paguen impuestos en las ZEDE, pues «nosotros estamos en contra de ese mecanismo», aseguró.

«Todos los diputados del Partido Liberal votaron en contra de dar esos incentivos adicionales, porque, si consideramos de que si el gobierno tiene recursos para de eso, entonces mejor que se los brinde a las empresas hondureñas que están en problemas y sufriendo las consecuencias de la pandemia y de los huracanes Eta e Iota, y por ende, ocupan respaldo del Ejecutivo», manifestó

Por último dijo que prefieren mejor que tales los incentivos se les den a las empresas hondureñas en lugar de dárselos a las compañías que se instalen en las ZEDE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Eduardo Facussé: No votes por diputados del Partido Nacional y Liberal; vota por Libre y PSH

Next Story

Ebal Díaz dice que la oposición está contra las ZEDES porque es una propuesta del Partido Nacional

Latest from Blog