FMI dice que economía hondureña creció moderadamente este año

Publicado

Tegucigalpa- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su trabajo de evaluación de dos semanas en el país, y dijo que el crecimiento económico este año será moderado, pero que se levantará para el 2020.

Además, la misión resalta las acciones hechas en el sector eléctrico.

“Honduras está experimentando una moderación en crecimiento económico en los últimos trimestres, pero se anticipa una recuperación de crecimiento el próximo año”, dijo Esteban Vesperoni, jefe de misión técnica del FMI.

La misión aplaudió las políticas micro y macro económicas impulsadas desde el gobierno, y señalan que las mismas, son la respuesta adecuada promover el crecimiento económico del país y el mejoramiento de la calidad de vida para la población.

En resumen, Honduras aprobó la primera revisión técnica del acuerdo suscrito el pasado mes de julio con el organismo de crédito internacional.

Por su parte, los analistas señalan que lo previsto por el FMI no se adecua a la realidad nacional.

“Está fuera de la realidad porque ellos solo están evaluando dos variables fundamentalmente, que es el déficit fiscal y lainflación, pero variables sociales que es lo que le interesa al pueblo, como la reacción de la pobreza, el alto nivel de desempleo que hay en Honduras, también la inversión pública, son temas que no están dentro de las metas del FMI”, dijo Claudio Salgado, economista.

La misión del organismo internacional alabó algunas reformas del sector eléctrico que busca fortalecer su marco institucional; los esfuerzos para mejorar la gobernanza y clima de negocio que incluye la propuesta de una nueva ley del Banco Central; el mejoramiento del proceso presupuestario, la calidad del gasto público, la simplificación administrativa y otras reformas para promover la transparencia.

Según Esteban Vesperoni, Honduras tiene muchos desafíos, entre ellos, mantener la estabilidad y seguir con las reformas planteadas en términos de gobernanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *