Conéctate con nosotros

HONDURAS

Fútbol Hondureño financiado por el narcotráfico y la corrupción

Publicado

el

Washington DC, 21 de Diciembre de 2019 | Pro Honduras Network

El pasado 28 de mayo de 2019 documentos desclasificados por la Corte del Distrito Sur en New York, revelan información que menciona a Yankel Rosenthal por haber recibido $400,000 dólares de parte de Carlos (El negro) Lobo, para invertir en el fútbol Hondureño.

A continuación los equipos involucrados:

1. Marathon

La investigación en desarrollo que mayor revuelo ha causado involucra a Yankel Rosenthal, presidente de uno de los mayores clubes de fútbol de Honduras: el Marathon. Rosenthal fue arrestado en octubre de 2015 por su presunta actuación en una de las redes de lavado de dinero más importantes de Centroamérica. Junto con su tío y su primo, Jaime y Yani Rosenthal, se cree que entre 2004 y 2015 Yankel lavó dinero del narcotráfico por medio del conglomerado empresarial de la familia, Grupo Continental.

Desde que asumió la presidencia del Marathon, de propiedad de la familia, en 2005, Yankel Rosenthal construyó un estadio que bautizó con su nombre en San Pedro Sula, se lanzó sin éxito a la presidencia de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), dirigió el Ministerio de Inversiones desde 2014 hasta su renuncia en junio de 2015, y vio a su equipo ganar por lo menos tres campeonatos nacionales.

La familia Rosenthal negó las acusaciones conducentes a la formulación de cargos, pero declararon a InSight Crime que Yankel es un “derrochador”.

2. Sula FC

El 8 de noviembre, nueve miembros de la pandilla criminal Los Gaidos fueron arrestados en Macuelizo, Santa Bárbara, informó El Heraldo. Entre ellos se encontraba el cabecilla, Álex Edgardo Tábora Ramírez, alias “Gaido”, quien era dueño del club de fútbol local, el Sula FC. Se acusa a la pandilla de perpetrar asesinatos, extorsiones y robo de camiones de transporte de mercancía. La operación también incluyó allanamientos en varias mansiones, que llevaron a la incautación de cocaína, armas y más de US$1.900 en efectivo.

3. Real Patepluma

Edgardo Sabillón, expresidente del Real Patepluma y exalcalde de Santa Bárbara, fue capturado en octubre de 2015 en San Pedro Sula, según La Prensa.

Sabillón había sido condenado en 2007 por tres crímenes: ataque contra el fiscal Luis Javier Santos, malversación de dineros públicos y abuso de autoridad en la administración pública. En contravención de las normas legales, sin embargo, Sabillón no fue enviado a la cárcel en aquella época. El juez que lo puso en libertad también está bajo investigación.

Sabillón fue presidente del Real Patepluma —que se había rebautizado como Real Juventud— entre 2003 y 2004, cuando renunció por dificultades financieras, según una nota de la publicación deportiva Diez.

4. Motagua

El principal club de fútbol de la capital de Honduras, Motagua, asistió a la renuncia forzosa de su presidente Julio Gutiérrez en junio de 2015, por acusaciones de fraude, delitos contra la salud y falsificación de documentos, informó Diez. Gutiérrez, que también es empresario, recibió casa por cárcel junto con otros tres parientes por un caso ligado a la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la farmacéutica Astropharma.

Se cree que la familia Gutiérrez es accionista de Astropharma, que presuntamente se benefició de los contratos amañados con el Ministerio de Salud. Su hermana, Lena Gutiérrez, ex vicepresidenta del Congreso.

Gutiérrez se convirtió en presidente del club de fútbol en julio de 2014, y poco después el equipo ganó un título de la copa nacional.

5. Juticalpa

Juticalpa —tercer mayor club de la primera categoría implicado en esta reciente ola de arrestos— fue testigo hace poco de la detección de su presidente y alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento, según nota de El Heraldo. Sarmiento fue aprehendido en junio de 2015 por posesión ilegal de armas comerciales y de uso privativo del ejército, y por la falsificación de documentos públicos.

Cuando 150 efectivos del ejército allanaron las casas de sospechosos de tener vínculos con Sarmiento descubrieron rifles, escopetas, armas automáticas, revólveres, munición y uniformes del ejército.

6. Atlético Choloma

En enero de 2015, el expresidente de Atlético Choloma, Javier Hernández, fue detenido en la frontera con Guatemala en posesión de US$14.000, informa La Prensa. Hernández fue retenido por unas horas en investigación hasta que entregó a las autoridades los documentos bancarios relevantes.

En 2013, el director del Atlético Choloma, Melvin Sanders, fue asesinado en su casa por motivos desconocidos. Sanders era presidente adjunto del equipo de fútbol con Javier Hernández, y uno de los principales inversionistas del club.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV