Gissel Flores, una talentosa joven copaneca que retrata a grafito.

13 mins read

La Lima, Cortés.- Se define como una joven sincera, de mente abierta y 100% copaneca, ella es Gissel Flores, una talentosa artista que dibuja a grafito y quienes hemos vistos sus dibujos, hemos quedado sorprendido por su enorme talento.

Originaria de Corquín, Copán, pero radicada en la ciudad de La Lima, Cortés, Gissel Flores ha dejado sorprendido a todos aquellos que hemos conocido su trabajo y hemos pedido nos pase a grafito alguna fotografía que haya tenido un cierto valor, o simplemente porque en ella nos vemos bien.

Fotografía: Gissel Flores

Aunque no ha estado tomando clases en una escuela de arte, y nos comenta que desea hacerlo e incluso estudiar ilustración digital, Gissel tiene un talento tan puro que pareciere que si ha estudiado la técnica del grafito a gran nivel y el dibujo de rostros es lo que mejor maneja.

En Hondusa TV hemos tenido el placer de conversar con esta bella joven, quien nos comenta cómo ha iniciado en la técnica del gráfico y cómo su trabajo gusta tanto a las personas a quienes les ha hecho retratos.

La entrevista…

1.- ¿En qué momento de tu vida Gissel descubres que te gustaba dibujar y que tenías el talento para hacerlo?
R.
Cuando tenía 12 años en la escuela una vez nos pusieron a dibujar lo que quisiéramos, y yo dibujé a Tinker bell, y la dibujé muy bien, me impresioné de mí y fue allí cuando me di cuenta que era buena dibujando.

2.- ¿Cuándo decides sacar ese talento y mostrarlo al público?
R.
A finales del 2019 decidí retomar el dibujo y llevarlo cada vez más a un mejor nivel, publiqué algunos dibujos en mi cuenta de Instagram y a la gente le gustó y muchos empezaron a pedirme dibujos y felicitarme. Por cuestiones de tiempo o desinterés había dejado de dibujar. Un error que espero no volver a cometer.


3.- ¿Qué tipo de dibujo es tu especialidad?
R.
Diría que los retratos a lápiz grafito, pero no quiero encasillarme en un estilo, por qué me gusta disfrutar de la libertad que te da el arte; también me encanta dibujar anime y arte psicodélico, me encanta dibujar la anatomía femenina y dibujos un poco eróticos.

Parte de los trabajos que ha realizado Gissel Flores, anime y dibujo de rostros es lo más destacado de su labor artística.

4.- ¿Cuánto tiempo dedicas o te lleva hacer un retrato o dibujo?
R. 
En un retrato de una persona me lleva al menos 6 horas, y si son dos o más ya podrías imaginarte cuantas horas. Y un dibujo estilo caricatura o anime por mucho 1 hora o 2 dependiendo el tamaño y los detalles.

5.- ¿Tienes algún tiempo en el día que puedes hacer tu dibujo de forma cómoda?
R.
Me encanta dibujar de noche, cualquier hora de la noche o madrugada, siento que de noche soy más creativa, disfruto esas horas totalmente sola, con la frescura y silencio de la noche. A veces dibujo de día pero debe ser un día fresco en un lugar tranquilo y rodeado de árboles y plantas.

6.- ¿Tienes o aplicas algún estilo en especial para realizar tus dibujos?
R.
A veces aplico el método Loomis, es una técnica para poder dar forma a un rostro o cuerpo. A veces no lo aplico y solo voy dando forma hasta que me queda exacto o relativamente similar a lo que estoy dibujando. Dibujo mayormente viendo una referencia, espero que con el tiempo pueda dibujar completamente de mi imaginación.

7.- ¿Al momento de hacer tus dibujos, es necesario tener alguna variedad de lápiz para definir bien dibujo?
R.
Si, son muy importantes los materiales que usas, ya sea pintura o dibujos a grafito, en lo personal me gusta dibujar con porta mina, pero también uso lápices como 3H, H, HB, 2b, 5b y 6b, también debes tener un buen borrador moldeable, también es sumamente importante el papel, por el momento estoy usando papel de dibujo de gramaje pesado, es perfecto para el estilo que hago, también es perfecto para acrílicos. Con el tiempo vas aprendiendo y mejorando tus herramientas dependiendo tu estilo de arte.

Me contaste que la gente te ha pedido dibujos, ¿los vendes o los regalas? ¿Y como se los haces llegar?
R.
Si, he regalado algunos dibujos a familiares y amigos que estimo mucho, pero al ver que muchas personas pedían mi arte decidí empezar a venderlos, creo que todo talento debe ser bien aprovechado, y aún más cuando inviertes tanto tiempo en ello, siempre está el amor al arte, pero si puedes aprovechar un ingreso extra debes intentarlo. Tu le pones precio a tus obras de arte, si la gente los paga quiere decir que eso es lo que vale, los precios varían según tu trabajo. Por el momento los entrego personalmente o los envío por correo si la persona está muy lejos.

9.- Sobre un papel en blanco y un lápiz en mano ¿Cuál es el dibujo que te define o que disfrutas hacer?
R.
Creo que me definen los retratos, no quiero encasillarme, quiero variar y mejorar en cada estilo que pruebe, pero realmente disfruto mucho dibujar anime y caricaturas estilo Jessica Rabbit. Amo esos dibujos.

10.- ¿Piensas entrar a una escuela de arte y formar una carrera profesional en arte?
R.
Me encantaría estudiar ilustración digital, o tomar clases de arte en general, aprender hacer esculturas, cuadros en óleo y acrílicos. Lástima que en este país no existen esas carreras, la única es diseño gráfico pero no hay mucha demanda de esa carrera además no se enfoca totalmente en lo que a mi me gusta. Pero soy un poco autodidacta y siempre estoy buscando aprender, hoy en día tenemos la mejor escuela creada por el humano, el internet.

11.- A parte de dibujo en grafito ¿Trabajas con alguna otra técnica de pintura, óleo, acrílico, etc.?
R.
Por el momento solo dibujo a grafito y con marcadores cuando dibujo caricaturas y anime. Pero pronto empezaré con pinturas de óleo y acrílico. Y espero impaciente empezar con dibujo digital.

12.- ¿Cuándo no estás dibujando, que otras actividades realizas?
R.
Me encanta escuchar música, no hay ni un día que no escuche música y siempre estoy buscando descubrir músicos, también me encanta leer, mi libro favorito por ahora es “Dracula, el origen”. Por el momento estoy leyendo un libro de “Neurociencia de Joaquín M. Fuster”. Amo jugar vídeo juegos, ver series, anime, soy fanática de la fotografía, leer comics, ver películas y consumo mucho de YouTube. Y escribir, tengo un capricho por escribir un libro. En general me gusta aprender de todo un poco.

13.- Y para finalizar, ¿Cómo calificas tú el apoyo al arte de parte del gobierno y sectores de la sociedad?
R.
Creo que el gobierno felicita y reconoce en su momento a los artistas, pero no hay un apoyo en sí que beneficie al arte, tú tienes que costearte para aprender, el gobierno no te da siquiera una beca, ni siquiera hay escuelas de dibujo o música que sean totalmente gratis, (que yo sepa), algunos sectores si apoyan o buscan la manera de incentivar a las personas a aprender o mejorar en el arte. Pero son solo algunos sectores, debería ser en todo el país y que sea totalmente gratis, para motivar a los jóvenes y adultos en invertir más tiempo en conocimiento ya que nos favorece a todos y nos ayudaría a destacar como nación.

Creo que este y los demás gobiernos están más preocupados en política y poder, que en ayudar a la población, en darnos una alta calidad educativa que nos ayude a crecer como país. Después de esta pandemia nos queda claro que necesitamos urgentemente exigirle al gobierno que invierta en mejorar “salud y educación”.

Sobre Gissel.

Me considero una persona con sed de aprender, soy sincera, tengo un poco de fobia social pero no es algo que me impida socializar cuando quiero. Se hablar inglés y me gustaría aprender hablar Japonés y Griego. Mi sueño es viajar por el mundo, conocer otras culturas y comidas. Amo tener libertad, no me gustan las ataduras ni seguir estereotipos ni creencias. Me cuestiono todo, siempre.

Nombre: Gissel Flores

Edad: 26 años

Hermanos: Si, tengo 3

Color favorito: Negro y rojo vino

Artista de grafito o pinturas favorito: Francisco Goya, Diego Velázquez, Takeshi Obata, Kentaro Miura

Artista o banda favorita: Twenty One Pilots, Paramore, Evanescence, Coldplay, Tame impala. Etc 😉

Persona o personas que más te apoyan: Mis padres

Tus redes sociales: en instagram tengo dos cuentas, mi cuenta de dibujos es @gissel.dibuja y mi cuenta personal es @gissel_blacksoul y en facebook me pueden encontrar como Facebook.com/gissel.flores.56884

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Keilyn Gómez, la jovensita que representa la belleza de Santa Bárbara (imágenes)

Next Story

“Me sentí como los diputados de oposición, cuando les silencian los micrófonos” Nelyi Larice sobre lo ocurrido en discusión virtual del nuevo código penal.

Latest from Blog