Conéctate con nosotros

HONDURAS

Gobierno ordena congelar precios de la canasta básica de forma absoluta por pandemia de Covid-19

Publicado

el

Este jueves 19 de marzo, el gobierno de Honduras ha emitido un comunicado en el que ha pedido que todo los precios de la canasta básica sean congelados de forma absoluta, ante la crisis nacional que se vive por el coronavirus de Wuhan.

La ordenanza de congelar los productos de la canasta fue emitida mediante un acuerdo ministerial No.023-2020.

A continuación el comunicado.

TEGUCIGALPA M. D. C. 18 DE MARZO DEL AÑO 2020
ACUERDO MINISTERIAL No.023-2020

EL SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DESARROLLO ECONÓMICO

CONSIDERANDO: Que de conformidad con la Constitución de la República, el Estado reconoce, garantiza y fomenta las libertades de consumo y competencia; sin embargo, por razones de orden público e interés social, podrá dictar medidas para encauzar, estimular, supervisar, orientar y suplir la iniciativa privada, con fundamento en una política económica racional y planificada.

CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-005-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta en fecha 10 de febrero del año 2020 en el cual se instruye a la Secretaría de Desarrollo Económico a tomar medidas necesarias y aplique los mecanismos de control para evitar el incremento de precios a los productos y medicamentos que son utilizados para combatir los efectos del virus del dengue y coronavirus (COVID-19).

CONSIDERANDO: Que esta Secretaría de Estado a través de la Dirección General de Protección al Consumidor, habiendo realizado las inspecciones y monitoreo de precios de los productos de la Canasta Básica Alimentaria Esencial (CBAE) la tendencia alcista en los precios de los productos no es justificada, ya que se ha presentado una baja en el precio de los combustibles y en el precio de las materias primas utilizadas para su producción y es por consecuencia producto de la especulación misma que causa un perjuicio económico a los consumidores especialmente a aquellos más pobres.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Protección al Consumidor y con el objeto de evitar impactos especulativos, la Autoridad de Aplicación debe presentar un Plan de Previsión, Estabilización y Concertación de precios de los artículos que por razón de demanda estacional requieran la participación del Estado.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo 72 de la Ley de Protección al Consumidor, la Secretaria de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico en su condición de Autoridad de Aplicación podrá determinar el precio máximo de comercialización de bienes de primera necesidad o esenciales para el consumo o la salud, los mismos pueden ser; Insumos, materias primas, materiales, envases, empaques o productos semielaborados necesarios para la producción.

CONSIDERANDO: Que en el Artículo 73 de la Ley de Protección al Consumidor establece; las causas para la determinación del precio máximo de venta, la autoridad de aplicación deberá determinar el precio, tarifa o margen máximo de comercialización o la modificación de estos, en los casos siguientes: cuando se trate de caso fortuito o fuerza mayor que derive en emergencia, desastre o situación de calamidad sea sectorial, regional o nacional declarada por la autoridad competente y que genere acaparamiento, especulación, desabastecimiento o se niegue la venta de los bienes enunciados con la finalidad de provocar el alza de sus precios o cualquier otro perjuicio económico al consumidor.

CONSIDERANDO: Que esta Secretaría de Estado a fin de proteger la vida, la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores y evitar prácticas abusivas: acordó establecer una Determinación en el precio máximo de venta de los treinta (30) productos de la canasta básica alimentaria esencial estos productos, debido a la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-005-2020 y que los mismos puedan ser comprados por los consumidores sin alteración en su precio y de esta forma evitar que sean violentados sus derechos.

POR TANTO:

En uso de las facultades que esta investido y de conformidad con los Artículos 321, 331 de la Constitución de la República de Honduras, Artículos 36 numerales 2) y 8), 116 y 118, de la Ley General de Administración Pública; 6, 8, 72 73 y 75 de la Ley de Protección al Consumidor; 23 y 24 del Reglamento de Organización Funcionamiento y Competencia del Poder Ejecutivo, Decreto Ejecutivo Numero PCM-005-2020.

ACUERDA:

PRIMERO: Establecer el precio máximo en todo el territorio nacional de los productos al consumidor final que se detallan a continuación:

TERCER: En virtud de lo establecido en el artículo 74 de la Ley de Protección al Consumidor la vigencia del presente Acuerdo Ministerial es por el término de UN (1) MES, contado a partir de la fecha de su aprobación, el que podrá ser prorrogable por igual término mientras persistan las causas que lo originaron.

CUARTO: Se instruye a la Dirección General de Protección al Consumidor a realizar las verificaciones necesarias para garantizar el cumplimiento del presente Acuerdo; con una fuerte cantidad de personal y en conjunto con El Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el Ministerio Público y de esta forma hacer valer los derechos de los consumidores, debiendo sancionar administrativamente de conformidad con la Ley de Protección al Consumidor y otras leyes administrativas vigentes a todos aquellos proveedores de bienes y servicios que infrinjan lo dispuesto en este acuerdo.

QUINTO: El presente Acuerdo es de ejecución inmediata y deberá publicarse en el Diario Oficial “LA GACETA”.

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

Autoridades hondureñas reactivan Comisión para erradicar el trabajo infantil

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Con el fin de erradicar el trabajo infantil en Honduras, las autoridades del Gobierno Central este jueves reactivaron una Comisión que busca hacer frente a este flagelo.

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, tiene como fin, que los actores involucrados en el tema puedan encontrar soluciones.

Según los registros oficiales, al menos 400 mil niños y niñas laboran en Honduras.

Cristóbal Corrales, viceministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, informó que también una buena cantidad de adolescentes realizan labores riesgosas.

“Para nosotros como gobierno es realmente preocupante la cifra debido a que la pandemia ha incrementado menores laborando”, dijo el funcionario.

“El problema no es fácil, sin embargo, tenemos la responsabilidad de buscar solución”, agregó.

“Los niños debería de estar cansados de jugar, pero no de trabajar”, reflexionó.

Además, señaló que los servidores públicos, deben comprometerse para frenar el trabajo infantil en el país.

“Nosotros como funcionarios públicos tenemos que sentar las bases para que las comisiones tengan las facultades legales y el presupuesto para combatir el flagelo que daña a los niños, niñas y adolescentes”, precisó.

Los menores se exponen a actividades riesgosas en la agricultura, la pesca por medio del buceo, y la explotación sexual que no solo provoca daños físicos, sino también mental, según lo indicó Corrales.

Continuar leyendo...

HONDURAS

Xiomara Castro asegura que de llegar a la presidencia eliminará las Zede

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, reiteró este jueves que de llegar a Casa Presidencial, eliminará el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede).

En tal sentido, la presidenciable indicó que en su gobierno, eliminará a través del Congreso Nacional, l polémico proyecto de las Ciudades Modelo, más conocidas como Zede.

“Hoy juro que las Zede van para fuera; vamos a anular en el Congreso Nacional esas leyes”, sentenció.

“Estamos convencidos que para generar trabajo en el país, no necesitamos vender nuestra soberanía”, agregó.

Además, aseguró que durante su gestión, se generará oportunidades para todos los hondureños, y reiteró que eso se hará sin necesidad de violentar la soberanía nacional.

Las Zede, han generado un fuerte debate en diferentes sectores de la sociedad, pues el sector oficialista defiende a capa y espada este proyecto, y diferentes sectores de la hondureñidad han mostrado su oposición al mismo por considerar que se está violentando la Constitución y los artículos referentes a la soberanía.

Lo cierto es que hasta el momento, los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), han cerrado filas a favor de las Zede y todo indica que no darán marcha atrás en la implementación de este polémico proyecto.

Continuar leyendo...

HONDURAS

El lunes inicia vacunación a personas mayores de 65 años, con VIH y otras enfermedades

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Las autoridades de Salud, darán inicio el próximo lunes, a la quinta jornada de vacunación, donde se prevé inmunizar a personas mayores de 65 años, así como de hondureños con enfermedades con VIH.

La inmunización de estas personas, se llevará a cabo con las dosis de la farmacéutica Pfizer que recibió ayer el presidente Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa.

La jornada de vacunación se extenderá hasta el 3 de julio y se ha priorizado a la población de 50 a 59 años con enfermedades de base como hipertensión, obesidad, diabetes, pacientes con VIH y tuberculosis.

Además, con las dosis recibidas está previsto vacunar a discapacitados mayores de 12 años.

Asimismo,  grupos esenciales como recolectores de basura, empleados del SANAA y de funerarias, también serán incluidos en la jornada de inoculación.

Cabe recordar, que el Gobierno de EE.UU., donó todo el equipo de refrigeración que necesita la vacuna de Pfizer, para garantizar la cadena de frío del antídoto.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV