Connect with us

HONDURAS

Honduras el país con recursos educativos mas desiguales de la región

Published

on

En un reporte publicado por el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes  (Pisa-D por sus siglas en ingles) actualmente Honduras se encuentra en lista del país mas desigual de la región en el cual los recursos educativos no llegan a los jóvenes estudiantes de los diferentes centro de educación.

Según el informe publicado por este programa, la mayoría de recursos educativos (Materiales) se encuentran en poder del sistema de educación privado.

Pisa-D realizo una evaluación a varios países con ingresos medios y bajos con el instrumento de medición adaptado para diversos contextos socioeconómicos, el cual realiza cada tres años y entre países evaluados del continente americano están: Ecuador, Honduras, Paraguay y Guatemala.

Estos países americanos fueron evaluados junto a naciones africanas como Camboya, Senegal Y Zambia y otras naciones asiáticas.

En Honduras se evaluaron a unos 4,773 estudiantes con un promedio de edad de 15 años y en cursos de Séptimo y superior, quienes participan en esta evaluación por primera vez.

Recursos Limitados.

Entre los puntos evaluados por Pisa-D se determina la mayor dotación de infraestructura básica de los centros de educación públicos, prueba en la cual el sector publico o gubernamental obtuvo una nota de 4.08 de 10 en la existencia, mientras que el sector privado un 7.02 de 10, lo que supone una mejor infraestructura con respecto a aulas y mobiliario.

«Las escuelas públicas de Honduras, incluso tienen menos disponibilidad de recursos que las las privadas en los países con menores ingresos como Zambia o Senegal», revela el informe.

Abandono

Los estudiantes, padres de familia y autoridades de los centros educativos de Honduras son las principales «víctimas» de esta desigualdad y al mismo tiempo aseguran que los resultados que las pruebas Pisa determinan desnudan la realidad en la que se encuentran.

 

 

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA