Connect with us

HONDURAS

Hospitales en Honduras colapsan ante masivo contagio personas con Covid-19

Published

on

Honduras comienza a sentir los efectos de la pandemia del coronavirus, así lo han confirmado los médicos de diversos centros asistenciales de varias ciudades del pais, un pais que cuenta con el sistema salud más precario de Latinoamérica.

Médicos que laboran en hospitales de las ciudades de El Progreso, San Pedro Sula y Tegucigalpa se encuentran alarmados, pues aseguran que estos están desbordados de ante la enorme cantidad de pacientes con coronavirus que llegan en busca de asistencia médica y no se cuenta ni con el personal ni el equipo médico para atenderlos.

Al respecto, el Presidente de Médicos del IHSS de la ciudad de San Pedro Sula, Carlos Umaña manifestó que los hospitales de estas ciudades no dan para más, ya no hay cupos para atender a más personas, las cuales están llegando en un estado que necesitan ser hospitalizados, pero no hay camillas y menos equipo médico.

En una declaración que rindió a Diario La Prensa, Umaña calificó de situación crítica lo que está ocurriendo en Honduras, pues ya se está en la etapa 5 de la pandemia, pues aunque las autoridades de salud aseguran que hay espacio en para atender a pacientes con coronavirus en el Gimnasio Municipal y el polideportivo de la UNAH en la ciudad de Tegucigalpa, una cama y un tanque de oxígeno no solucionarán el problema que se atraviesa actualmente.

«Se necesita tecnología, laboratorios, mascarillas de alto flujo, entre otras cosas y esos centros no las tienen. La Municipalidad de San Pedro Sula ha sido clara y muy honesta en decir que no pueden recibir pacientes de este tipo. El problema es que el Gobierno le da una falsa sensación de seguridad a la población, pero la realidad es que no tenemos dónde atender a los pacientes graves», agregó el galeno.

Actualmente Honduras ha alcanzado un total de 17,007 casos confirmados, 1,013 casos en las últimas 24 horas, de los cuales ha reportado 479 muertes y un total de 1,767 personas recuperadas.

Las zonas más afectadas por la pandemia son los departamentos de Cortés, considerado la zona económica de Honduras y Francisco Morazán, el departamento donde se encuentran todas las instituciones gubernamentales y donde se encuentra la capital política del país.

 

Comparte en tus redes sociales
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA