Conéctate con nosotros

Economía

ICEFI: Presupuesto General de 2021 recorta fondos a Salud y prioriza Seguridad y Defensa

Publicado

el

Tegucigalpa. El instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), reveló que el Presupuesto General de la República de 2021 recorta fondos para el sector Salud y Educación, situación que agravará más la crisis del país.

Según el instituto, la el financiamiento recaerá aun más en los sectores que tienen menos ingresos, además no se presentan cambios para modificar esa estructura.

En ese sentido, instó al Congreso Nacional a crear espacios para que la ciudadanía pueda participar en la discusión del proyecto “para consensuar un presupuesto que permita salir de la crisis económica, a la vez que se garantiza el bienestar de la población”.

Lea también: 748 millones de lempiras solicitará la SESAL para adquirir vacunas contra el COVID-19

El presupuesto general de la republica contempla 288 mil 145 millones de lempiras, un 1 por ciento menos en relación al del año pasado que fue de 289 mil 797 millones de lempiras.

Cabe destacar que la Secretaria de Salud solicitó agregar dentro del presupuesto 748 millones de lempiras para adquirir la vacuna contra el Covid-19.

Distribución

La ICEFI expresó que es preocupante que, en plena, el sector salud sufre un recorte del 2.9 por ciento al 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De igual forma, el sector educación, investigación y cultura se le asignará un 4.9 por ciento del PIB, cifra que es menor en relación a la de 2013 y 2016 que fue del 5.6 por ciento.

La investigación apunta que protección social a penas abarca un 0.9 por ciento del Presupuesto anual de la Republica, sin embargo, Seguridad y Defensa aumentará en un 3.4 por ciento, cifra que es mayor a la de este año que es del 3.2 por ciento.

En ese contexto, el ente centroamericano señala que este proyecto aumentará el déficit fiscal del 3.6 por ciento, superior al 5 por ciento con el que se tenia estimado cerrar el 2020. También apunta que el traslado de los fondos al fideicomiso incrementa el déficit al 6 por ciento del PIB, lo que es menor a lo estimado para este año.

En virtud de lo anterior, el ICEFI advierte que la deuda pública aumentará a un 60.3 por ciento del PIB, cifra que se traduce a un 59 por ciento más en relación a la del 2019.

En el comunicado, Instituto de estudios fiscales, apuntó que en medio de una crisis es necesario recurrir a la deuda, pero de manera estratégica sin trastocar los futuros presupuestos. De igual forma, insta a las autoridades a priorizar los recursos financieros y distribuirlos de manera estratégica a los sectores que más los necesiten .

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV