Connect with us

HONDURAS

Informe de la CEPAL reafirma que Honduras redujo la pobreza extrema en dos puntos

Published

on

Publicado

Este día, el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado en Santiago de Chile, ha reafirmado que Honduras ha reducido la pobreza extrema en dos puntos y que ha tendrá un crecimiento económico de 3.5 al finalizar este año 2019.

Lo expresado por la Secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena la semana pasada en la capital de Honduras, Tegucigalpa dice que Honduras ha presentado importantes avances en la reducción de la pobreza, en el control de la inflación y crecimiento en la economía por encima de la media del resto de paises de Latinoamerica.

Loading...

La Cepal destaca en su informe que en Honduras en 2018 “los precios al consumidor presentaron un crecimiento interanual del 4,2 % al finalizar el año (frente a un 4,7 % en 2017)”.

Del mismo modo, resalta que “la tasa de desocupación abierta a nivel nacional fue del 5,7 %, cifra inferior a la registrada en 2017 (6.7 %)”.

A lo anterior, se debe agregar que “también se espera un mayor dinamismo del consumo de las familias, alentado en especial por las remesas”, apunta.

Responsabilidad fiscal y control de inflación

El documento de la Cepal indica que “el déficit fiscal del Gobierno Central será de alrededor del 1,8 % del PIB, en línea con el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal” y añade que “el déficit de la cuenta corriente llegará a alrededor del 1 %”.

Al mismo tiempo, el informe afirma que para 2019 “la inflación será de alrededor del 4,3% al término del año”.

Al referirse al tema de la protección social, el estudio de la entidad expone que “en el año 2000 se destinaban 4 dólares per cápita a la protección social y, en 2010 y 2016 se mantuvo en 17 dólares per cápita”.

Reducción de la pobreza

Por otra parte, el organismo económico, al referirse a los índices de reducción de la pobreza en Honduras, ratifica que el país avanzó en casi dos puntos en comparación al último análisis realizado hace nueve años.

Según el análisis de la Cepal, “la población a nivel nacional en situación de pobreza extrema en Honduras durante 2010 se ubicó en un 20,4% y en 2016 (último año disponible) disminuyó a un 18,8%”.

Añade que “en 2010 la población hondureña en situación de pobreza a nivel nacional se encontraba en un 55,1 % y, para el 2016 (último año disponible) disminuyó a un 53,2 %”.

Crecimiento económico

ç

Al referirse al déficit fiscal del Gobierno Central, afirma que “se ubicó en un 2,1% del PIB (frente a un 2,7% del PIB en 2017).

A la vez, el informe económico destaca que “la economía hondureña creció un 3,7% en 2018, frente a un 4,8% en 2017” e indica que “esta desaceleración se debió a un menor crecimiento de los flujos de remesas, una disminución del valor de las exportaciones y un incremento de los precios de los combustibles”.

Destaca que “el crecimiento de la economía hondureña en 2019 será ligeramente menor que el registrado en 2018 y llegará al 3,5%”, tomando en consideración que “la estimación está explicada principalmente por una menor expansión esperada de la economía de los Estados Unidos, así como un menor dinamismo del comercio internacional”.

Finalmente, el análisis reafirma que “el índice mensual de actividad económica (IMAE) a mayo de 2019 mostró un incremento del 2,6% respecto del mismo período de 2018″.

Con información de HRN.

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HONDURAS

A Tony Hernández se le leerá su sentencia hasta el 16 de abril

Published

on

Publicado

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras tendrá que pasar cerca de un mes para que conozca cuántos años de cárcel enfrentará en una cárcel estadounidense.

Hernández fue llamado este dia a comparecer ante la corte y el juez, Kevin Castel, dia en que se supone, se le leeria su sentencia, pero dado que Hernández alegó que ya no tiene dinero para pagar abogados, el juez le asignó los actuales abogados para que sigan conociendo de su caso.

Loading...

“Tony”, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable por la justicia de Estados Unidos, por los delitos de conspiración por tráfico de drogas, falso testimonio, mentir a las autoridades y tenencia ilegal de armas.

Según la fiscalía, Tony importó unos “1.6 mil millones de dosis” de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2017.

Hernández, podría recibir una sentencia de 40 años, de acuerdo con la defensa.

Continue Reading

HONDURAS

Dos policías resultan heridos por ataque de pobladores en Utila (vídeo)

Published

on

Publicado

La noche del día domingo, dos agentes de la Policía Nacional han resultado heridos luego que estos fuesen agredidos por un grupo de pobladores.

Según se conoció, los agentes realizaban un patrullaje de rutina cuando se encontraron con un motociclista que venía a exceso de velocidad, por lo que los uniformados le hicieron una señal de alto.

Loading...

El motociclista se bajó de su unidad y de manera brusca se abalanzó contra uno de los elementos, a quien golpeó y le quitó su arma de reglamento.

Ante la situación, los pobladores del sector salieron y también se sumaron al motociclista para golpear a los uniformados.

Después de unos minutos se brindó apoyo de varios elementos policiales y de la fuerza a naval para controlar la situación, asimismo se dispuso a la búsqueda del ciudadano a quien se le dio captura.

Cabe mencionar que gracias al apoyo de uno de los vecinos que se encontraba en las cercanías del lugar, se dio con el paradero del arma que le fue despojada al agente agredido.

Entre tanto, el responsable será remitido a la Fiscalía del Ministerio Público por el supuesto delito de robo y agresión física contra el funcionario policial.

Video cortesía: Radio América.

Continue Reading

HONDURAS

Presidente Hernández: “Angie es una triunfadora y un ejemplo de lo que somos capaces”

Published

on

Publicado

El presidente Juan Orlando Hernández, se refirió este domingo a Angie Flores, y dijo que la hodureña es una “triunfadora” y un “ejemplo”.

“Para tdoso los hondureños, Angie ya es una triunfadora y un ejemplo de lo que somos capaces”, señaló Hernández en su red social Twitter.

Loading...

“Gracias por dejar en alto el nombre de Honduras”, agregó.

Además, el mandatario agradeció a Marca Honduras por “apoyar el talento nacional”.

Angie Flores, es una joven hondureña que llegó a la final del concurso musical de La Academia, en México, y que con su talento, se ha robado el corazón de miles de hondureños.

Continue Reading

TENDENCIAS