Conéctate con nosotros

HONDURAS

Informe de la CEPAL reafirma que Honduras redujo la pobreza extrema en dos puntos

Publicado

el

Este día, el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado en Santiago de Chile, ha reafirmado que Honduras ha reducido la pobreza extrema en dos puntos y que ha tendrá un crecimiento económico de 3.5 al finalizar este año 2019.

Lo expresado por la Secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena la semana pasada en la capital de Honduras, Tegucigalpa dice que Honduras ha presentado importantes avances en la reducción de la pobreza, en el control de la inflación y crecimiento en la economía por encima de la media del resto de paises de Latinoamerica.

La Cepal destaca en su informe que en Honduras en 2018 “los precios al consumidor presentaron un crecimiento interanual del 4,2 % al finalizar el año (frente a un 4,7 % en 2017)”.

Del mismo modo, resalta que “la tasa de desocupación abierta a nivel nacional fue del 5,7 %, cifra inferior a la registrada en 2017 (6.7 %)”.

A lo anterior, se debe agregar que “también se espera un mayor dinamismo del consumo de las familias, alentado en especial por las remesas”, apunta.

Responsabilidad fiscal y control de inflación

El documento de la Cepal indica que “el déficit fiscal del Gobierno Central será de alrededor del 1,8 % del PIB, en línea con el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal” y añade que “el déficit de la cuenta corriente llegará a alrededor del 1 %”.

Al mismo tiempo, el informe afirma que para 2019 “la inflación será de alrededor del 4,3% al término del año”.

Al referirse al tema de la protección social, el estudio de la entidad expone que “en el año 2000 se destinaban 4 dólares per cápita a la protección social y, en 2010 y 2016 se mantuvo en 17 dólares per cápita”.

Reducción de la pobreza

Por otra parte, el organismo económico, al referirse a los índices de reducción de la pobreza en Honduras, ratifica que el país avanzó en casi dos puntos en comparación al último análisis realizado hace nueve años.

Según el análisis de la Cepal, “la población a nivel nacional en situación de pobreza extrema en Honduras durante 2010 se ubicó en un 20,4% y en 2016 (último año disponible) disminuyó a un 18,8%”.

Añade que “en 2010 la población hondureña en situación de pobreza a nivel nacional se encontraba en un 55,1 % y, para el 2016 (último año disponible) disminuyó a un 53,2 %”.

Crecimiento económico

Al referirse al déficit fiscal del Gobierno Central, afirma que “se ubicó en un 2,1% del PIB (frente a un 2,7% del PIB en 2017).

A la vez, el informe económico destaca que “la economía hondureña creció un 3,7% en 2018, frente a un 4,8% en 2017” e indica que “esta desaceleración se debió a un menor crecimiento de los flujos de remesas, una disminución del valor de las exportaciones y un incremento de los precios de los combustibles”.

Destaca que “el crecimiento de la economía hondureña en 2019 será ligeramente menor que el registrado en 2018 y llegará al 3,5%”, tomando en consideración que “la estimación está explicada principalmente por una menor expansión esperada de la economía de los Estados Unidos, así como un menor dinamismo del comercio internacional”.

Finalmente, el análisis reafirma que “el índice mensual de actividad económica (IMAE) a mayo de 2019 mostró un incremento del 2,6% respecto del mismo período de 2018″.

Con información de HRN.

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

Ministra de Salud dice que segunda dosis contra la Covid-19 está asegurada para la población

Publicado

el

La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró este lunes que sí estará lista la segunda dosis de vacuna anticovid, para la población de Honduras

‘Nosotros tenemos establecido un calendario con las empresas, lo más importante es que la población tiene que tener certeza de que su segunda dosis va a ser aplicada en el tiempo establecido técnico y científicamente’, dijo a los medios de comunicación.

Flores agregó que el próximo jueves, se espera la llegada de un lote de 217 mil vacunas de Pfizer, y luego un próximo lote de 187 mil dosis de vacunas AstraZeneca, también de esa última marca, otro lote de 200 mil dosis adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La funcionaria explicó que pese a la llegada de las vacunas de AstraZeneca, se aplicará en la fecha estipulada las segundas dosis a la población que ya recibió su primera dosis.

‘Nosotros hemos estado en comunicación con la empresa y pronto van a estar llegando, nosotros informaremos a la población, sin embargo, aunque llegara en este momento la vamos a aplicar hasta que haya cumplido tres meses la persona que se lo va a aplicar’, apuntó.

Asimismo, se refirió a las decisiones que se han tomado con respecto al manejo de la pandemia en Danlí, El Paraíso.

‘Con respecto al tema del plan de acción y el plan de respuesta en Danlí no se va a cerrar porque tenemos que ver el tema de la economía, pero si vamos a hacer una vigilancia permanente’, enfatizó.

 

Continuar leyendo...

HONDURAS

Gobierno de Honduras felicita a Naftali Benett, nuevo primer ministro de Israel

Publicado

el

El Gobierno de Honduras felicitó al nuevo primer ministro de Israel, Naftali Benett, augurándole éxitos en su gestión, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicó que, en el nombre del pueblo y Gobierno del país centroamericano, «se complace en manifestar sus felicitaciones al pueblo y Gobierno del Estado de Israel», con ocasión «de la elección en esta fecha, mediante el voto del Parlamento israelí», de Naftali Benet, «como decimotercer primer ministro del Estado de Israel, augurándole continuados éxitos en su importante gestión».

La Cancillería de Tegucigalpa también reiteró «el compromiso del Gobierno de la República de Honduras de continuar consolidando los lazos de amistad y de cooperación que unen a ambas naciones, así como el acompañamiento en el impulso de iniciativas en beneficio de la comunidad internacional».

El nuevo «Gobierno del cambio» en Israel, que agrupa ocho partidos de casi todo el espectro político, fue ratificado hoy en una votación de confianza en el Parlamento, echando del poder a Benjamín Netanyahu tras doce años seguidos como primer ministro.

Aprobado con una estrecha mayoría, el nuevo Ejecutivo de unidad nacional envía a la oposición a Netanyahu y estará liderado los dos primeros años por el ultranacionalista Naftali Benet y los dos siguientes el centrista Yair Lapid, acabando con más de dos años de bloqueo político en Israel. EFE

 

Continuar leyendo...

HONDURAS

JOH: «Aumento del salario mínimo debe estar basado en la justicia social»

Publicado

el

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a los sectores empresarial y obrero para que hagan su mejor esfuerzo en las negociaciones del salario mínimo y alcancen un acuerdo basado en la justicia social y la solidaridad.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: «Recibí información sobre las propuestas que los trabajadores y empleadores están discutiendo referentes al salario mínimo, estamos listos para resolver si NO hay un acuerdo, el cual debe estar basado en la ¡JUSTICIA SOCIAL!».

«Una vez más llamo a las partes para que hagan su mejor esfuerzo en las negociaciones, beneficiando a los trabajadores con menos ingresos y a las Mipymes», añadió.

«Solidaridad en momentos de prueba es lo que necesitamos», puntualizó el gobernante.

Hernández anunció desde el pasado miércoles, 9 de junio, que está listo para establecer de cuánto será el aumento al salario mínimo de 2021 si las dirigencias empresarial y obrera no alcanzan un acuerdo mediante las negociaciones en las que el Gobierno actúa como intermediario.

Por instrucciones del mandatario, el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, y el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, trabajan en una mesa técnica con representantes del sector social y economistas para construir una solución al reajuste salarial a nivel nacional.

 

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV