/

INVEST-H debe más de 230 millones de lempiras por compra de tratamientos y construcción de planteles de los hospitales móviles

4 mins read

La empresa Inversiones Estratégicas de Honduras debe más de 230 millones por motivo de compra de tratamientos Maíz y Catrracho, además de insumos médicos y construcción de los planteles donde serán ubicados los hospitales móviles .

Tegucigalpa. El comisionado miembro de la Junta Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), Gustavo Boquín, informó a través de una entrevista a Radio Cadena Voces, que la esta empresa adeuda más de 230 millones de lempiras con motivo de adquisición de insumos, material médico y tratamiento Maíz y Catracho.

La empresa que titulaba Marco Bográn y que fue la encargada de comprar los 7 hospitales móviles de los cuales solo han llegado dos al país, debe además el pago a las personas que construyeron los planteles de los hospitales móviles, los kits de extracción y los respiradores médicos, haciendo un total de 232 millones de lempiras.

Para el comisionado «no queda de otra que hacerle frente y resolver este problema para que no perjudique más las finanzas del estado. La prioridad es echar a andar esos sietes hospitales», expresó.

De igual forma, el funcionario dijo que estan trabajando en un plan para ver de donde van a sacar el dinero y poder saldar todas las deudas que tiene INVEST-H, además mandaron un oficio a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) ) para que les hicieran las cargas presupuestarias, mismas que no pueden hacer porque las compras están bajo investigación.

En ese sentido, Gustavo Boquín detalló que la junta interventora está contratando a una empresa internacional auditoría forense para abrir una línea de investigación a profundidad y se detecten todas las anomalías en las compras.

«Es un proceso caro y delicado pero hay mucho en juego, con esta auditoria forense a profundidad lo sabremos todo», apuntó Boquín.

Avances de los hospitales

El funcionario expuso que el hospitales de San Pedro Sula debe estar terminado mañana, luego comienza el proceso de desempacar y colocar cada instrumento en su lugar. Este proceso durará dos o tres días y la Secretaría de Salud tendrá que rendir informe de eso.

De los hospitales restantes dijo que mañana se terminan de construir el Choluteca y Santa Rosa de Copán, el 28 de agosto se termina el de la Ceiba, Danlí y Choluteca. Se espera que estos hospitales lleguen a puerto en la última semana de septiembre.

En relación a la investigación que realizó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), donde revela que los contenedores contienen centros de triaje y equipo en mal estado, Boquín aseguró que «son de primera mano, nos enviaron fotografías de los contenedores restantes y también son nuevos», señaló.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Exvocera de la MACCIH sorprendida por decisiones de las autoridades en casos ‘Caja Chica de la Dama’ y ‘Pandora’

Next Story

«En las buenas decisiones que ha tomado el presidente, ahí está el dinero»: Ebal Díaz

Latest from Blog