/

Irregularidades en Banadesa: Préstamos de L60 millones a personas sin registro

2 mins read

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) se encuentra sumergida en una crisis financiera insuperable según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), quien sugirió el cierre inmediato de la institución bancaria, por ser inviable que siga operando.

Según la CNBS, Banadesa se encuentra insolvente y es un deber tutelar los recursos de los ahorrantes que aún tiene el banco.

Según el informe, las obligaciones de la institución bancaria son más que los activos, no está generando utilidades, sino que pérdidas; capta 30 millones mensuales y gasta más de 19 millones en operación, y al final, no podrá pagar ni a los empleados.

«El Banco en primer lugar ya no está cumpliendo el objetivo para el cual fue creado que era canalizar fondos vía préstamo al sector del Agro, eso, por su quebranto financiero que tiene, no puede atender, ya créditos al sector», dijo Evasio Ascencio, comisionado de la CNBS.

Existen una serie s irregularidades que descapitalizaron el banco, entre ellas, la condonación de 400 millones de lempiras, cuya información está desaparecida y fianzas nunca pagó esa obligación.

Actualmente, existe una ley que impide a la CNBS investigar el banco estatal, borraron la información de Banadesa Principal y Juticalpa.

Además, según lo informó la CNBS, existe el otorgamiento de créditos por 60 millones de lempiras a personas que no están registradas, cuando la ley solo permite 3 millones a la persona natural y 10 millones a la jurídica.

Asimismo, se registran fraudes millonarios de empleados, de los cuales, cinco casos ya están en el Ministerio Público.

La decisión de cerrar Banadesa, está en manos del Congreso Nacional, y según se conoció, no hay consenso entre los diputados para cerrar la institución bancaria.

Por su parte, los productores solicitan que se dé el listado de los créditos otorgados y mencionar todas las irregularidades para comprobar si son ellos quienes han quebrado el banco o la clase política.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

4 turistas extranjeros son vigilados por Coronavirus en Honduras

Next Story

Mauricio Oliva ofrece su paciencia de cirujano al servicio de la patria para cerrar heridas

Latest from Blog