Conéctate con nosotros

Economía

Las remesas enviadas a Honduras suben 29 % pese a la COVID-19

Publicado

el

Honduras recibió 1,570 millones de dólares en remesas en el primer trimestre de 2021, lo que representó un alza de 29 % respecto al mismo período de 2020, pese a la pandemia de la COVID-19, informó este miércoles una fuente oficial.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dijo a periodistas que el monto de remesas entre enero y marzo pasado fue superior a los 1.217 millones de dólares recibidos en el primer trimestre del año pasado.

El aumento de las remesas obedece, según Cerrato, a la reactivación de la economía de Estados Unidos y «un menor nivel de desempleo» en ese país del norte, pese a los efectos de la pandemia.

«Desde el inicio de la pandemia, a mediados de marzo de 2020, Estados Unidos ya ha recuperado alrededor del 60 por ciento de los empleos perdidos», explicó.

Honduras suma actualmente 196.704 casos confirmados del corovirus y 4.873 muertos, según cifras oficiales.

De la cifra global de remesas, más del 90 % procede de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos, un 1,7 %, llegó desde España, un 1,1 % de Canadá, un 1,1 % de Panamá y el restante 3 % de otros países.

Más del 70 % de ellas fueron enviadas a través de empresas de remesas e instituciones bancarias, según un informe del Banco Central.

De acuerdo con el Programa Monetario 2021-2022, presentado a finales de marzo por el BCH, las remesas a Honduras registrarán este año «un crecimiento mínimo de 4 %», señaló el funcionario.

En 2020, las remesas enviadas a Honduras sumaron 5.736,6 millones de dólares frente a 5.522 millones recibidos en 2019, lo que supone un alza de 3,9 %.

Las remesas representan alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias del país centroamericano.

Además, son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

La recepción de remesas familiares en Honduras se remonta a la emigración masiva de hondureños tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998.

En 1999, el primer año del que ofrece datos el organismo hondureño, las remesas fueron de alrededor de 320 millones de dólares (ajustado al cambio actual). EFE

Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV