«Las ZEDES las hicieron para ellos, no para el pueblo»: Nelson Ávila, analista politíco

3 mins read

El artículo 28 de la Ley de las ZEDE establece que el Estado a través de estas puede declarar expropiación de bienes.

Tegucigalpa. Según el analista político y dirigente del Partido Libertad y  Refundación (Libre), Nelson Ávila, la Constitución de la República fue modificada para beneficiar y aprovecharse del territorio nacional a través de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) conocidas como Ciudades Modelo.

“En el 2013 la cabeza del narcoestado modificó violentando la Constitución de la República en aproximadamente 30 artículos”, reprochó el analista.

En ese sentido, Ávilla, añadió que el objetivo de este proyecto de desarrollo económico sería generar una división administrativa “un estado dentro de otro”, que permitiría y facilitaría el lavado de activos.

“Eso significa una vil traición a la patria y una clara violación a la soberanía”, indicó a Radio América, y, a su vez reprochó que las Zedes son un programa para “ellos” y no para el pueblo, pues la estructura de la dirección estaría integrada por solo tres hondureños siendo la mayoría extranjeros “que ni siquiera conocen el territorio”.

Las Zedes, estarían sujetas a al Gobierno, pero con un alto nivel de autonomía, con nu sistema político propio e independencia en lo económico, judicial y administrativo “de detener estp se estaría estableciendo un territorio de lavado de activos ¡Basta ya!”.

La Ley aprobada en 2013 cuando Juan Orlando Hernández estaba al frente del Congreso Nacional establece que ““la creación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) tiene como propósito generar fuentes de empleo que garanticen oportunidades de desarrollo en los sectores de salud, educación, infraestructura, seguridad pública, entre otras, para mejorar la condición de vida de la población hondureña”.

Amenaza de expropiación

El fin de semana pasado, los pobladores de Crawfish Rock, denunciaron que el inversionista, Erick Brime llegó a amenazar a la comunidad con expropiarse de sus tierras si ellos no apoyaban el proyecto, por lo que la policía local procedió con el desalojo.

Durante la reunión, se discutiría el artículo 28 que establece que el Estado por medio de las Zedes, puede declarar expropiación de bienes por causa  de utilidad o necesidad pública que consideren necesarios para el desarrollo de las mismas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Aeropuertos de Honduras traspasa cuatro aeropuertos a INSEP

Next Story

Mandan a prisión a ciudadanos que incendiaron la Alcaldía de Las Vegas, S.B

Latest from Blog