Connect with us

Estados Unidos

Lider de los Cachiros grabó video de Tony Hernández donde discutían sobre lavado de dinero

Published

on

Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de Los Cachiros, durante su declaración en el juicio contra Juan Antonio Hernández, dijo que grabó un video de la reunión que sostuvo él con Tony Hernández, donde discutían el lavado de dinero a través de las instituciones gubernamentales.

Davis Maradiaga confesó que inició a trabajar para la DEA en Nov. 2013 y grabó un video de Tony Hernández en 2014 discutiendo el lavado de dinero de Cachiro a través de contratos gubernamentales.

Maradiaga, afirma que recibió ayuda de Tony Hernández para que el Estado de Honduras le pagara entre 25 a 38 millones de lempiras que le debía el Gobierno a su empresa para lavar activos, INRIMAR

A cambio de la ayuda con el pago de la deuda, Tony Hernández le solicitó un adelanto de $100,000 dólares más una propiedad en Tegucigalpa que usaría como oficina para sus negocios de narco.

Devis, también afirma haber recibido entre 250 y 300 millones de lempiras del Gobierno de Honduras, por ejecutar los contratos que le aprobaban a la empresa INRIMAR.

Oscar Nájera actual diputado por el departamento de Colón, según palabras de Devis es otra de las personas que le ayudaba con información y seguridad en sus actividades ilícitas

Fuente: Pro-Honduras Network y Periodista de NYT

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estados Unidos

Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Published

on

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró este jueves culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico en un juzgado del distrito de Washington DC tras un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos.

Coronel, cuyo caso fue desclasificado la noche del miércoles por orden judicial, está acusada de dos delitos de conspiración, uno para distribuir narcóticos en EE.UU. y otro para blanquear dinero, y un tercer delito por realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero importante.

La esposa del exlíder del cártel de Sinaloa, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, respondió escuetamente al juez Rudolph Contreras, que aceptó su declaración, en una vista retransmitida por teléfono en la que también dijo haber colaborado en las actividades y el escape de prisión de su marido en México en 2015.

El magistrado fijó para el 15 de septiembre la audiencia en la que se determinará la sentencia de Coronel, que se puede enfrentar a un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua que, además, conlleva una multa de 10 millones de dólares, según le informó.

Coronel, que tiene dos hijas con el narcotraficante condenado hace dos años en EE.UU., fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles (Virginia) el pasado febrero bajo sospecha de ayudar a su marido a importar drogas al país, y ha permanecido en prisión sin fianza desde entonces, algo que seguirá haciendo hasta su fecha de sentencia.

Durante la audiencia, abierta a la prensa y al público, Coronel se limitó principalmente a responder sí o no a las preguntas del juez, dándole a entender que era competente y que conocía las consecuencias de su declaración de culpabilidad.

Después de una hora de intercambios, finalmente se la escuchó decir «culpable» en español tres veces, una por cada delito, y expresar un sollozo.

Anteriormente, Contreras le recordó que los cargos no son fruto de un procesamiento hecho por un gran jurado y que por lo tanto se declaraba culpable de lo que se considera «información», lo que le privaría del derecho a tener un juicio y «probablemente» a apelar la sentencia, a lo que ella contestó estar de acuerdo.

El fiscal Anthony Nardozzi afirmó que el Gobierno de EE.UU. podría probar cada uno de los cargos gracias a testigos y datos policiales, desgranando que la antigua reina de belleza ayudó al Chapo, con el que se casó en 2007, a «facilitar la importación» de drogas a EE.UU. y a escapar de la prisión del Altiplano en 2015.

Asimismo, explicó que a lo largo de su matrimonio «controló» las propiedades comerciales y residenciales de su marido y los ingresos derivados de sus alquileres, lo que supone una serie de transacciones financieras que violan las leyes estadounidenses, ya que este fue designado narcotraficante en 2001.

Contreras pidió a Coronel escuchar esas acusaciones en busca de errores, ante lo que esta confirmó que eran «verdaderas y correctas» y que había participado en todas las actividades que los fiscales resumieron. EFE

 

Continue Reading

Estados Unidos

Urgen al Gobierno de Biden nuevo TPS para indocumentados de Honduras y El Salvador

Published

on

Organizaciones proinmigrantes agrupadas en la Alianza Américas urgieron este jueves al Gobierno del presidente Joe Biden a designar un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) que proteja de la deportación a los inmigrantes centroamericanos y les permita tener un permiso de trabajo.

El llamado a la Casa Blanca se hace por los miles de inmigrantes de los países centroamericanos que se han visto fuertemente azotados por desastres naturales como los huracanes Iota y Eta, la pandemia de covid-19 y situaciones de violencia y políticas que les impiden a estos indocumentados radicados en Estados Unidos volver a sus países.

Óscar Chacón, director de Alianza Américas, explicó que el actual programa de TPS para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua y Honduras solo protege a aquellos que llegaron hace 20 años y calificaron en ese entonces.

«Este es un nuevo TPS para todos los inmigrantes de estos países que han llegado después de esa fecha, y para los indocumentados de Guatemala, que nunca han tenido esta protección», enfatizó Chacón.

Entre los testimonios compartidos este jueves estuvo el de la hondureña Alexandra Yulieth Mejía, de 29 años, que cruzó la frontera con sus dos hijos, uno de ellos con una condición grave del hígado.

«Es una diferencia entre la vida y la muerte», declaró la inmigrante sobre poder quedarse en Estados Unidos o tener que regresar a Honduras.

Por su parte la salvadoreña Ana Ortiz, quien trabaja en la limpieza, dijo que el TPS la ayudaría a contribuir más a la economía del país y a sacar adelante a su familia.

La petición de un nuevo TPS para los centroamericanos se da menos de dos semanas después de que el Gobierno Biden anunciara un nuevo programa de Protección Temporal que favorece a unos 100.000 haitianos.

La semana pasada un grupo de senadores y representantes demócratas pidieron a la Administración Biden que realice una «inmediata» revisión del estatus de 17 países y territorios para determinar su elegibilidad para ser designados o redesignados bajo el TPS.

Entre el grupo de 17 países se encuentran El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.

En una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los legisladores aseguraron que informes indican que las condiciones en cada uno de estos países cumplen los requisitos para el TPS y señalaron que con este reclamo unen sus voces a las de más de 300 organizaciones que pidieron en que extendiera ese beneficio para amparar a ciudadanos de estas naciones.EFE

 

Continue Reading

Estados Unidos

EEUU enviará millones de vacunas a países ‘con necesidades’; entre ellos Honduras

Published

on

Estados Unidos empezará «tan pronto como hoy», jueves, el envío de millones de vacunas contra la covid-19 a países «con necesidades inmediatas» de Suramérica, Centroamérica, África y Asia.

Así lo aseguró en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien precisó que «son 25 millones de dosis las que saldrán tan pronto como sea posible, muy rápidamente, algunas de ellas incluso saldrán tan pronto como hoy».

El presidente de EE.UU., Joe Biden, había anunciado previamente en un comunicado su plan de distribución global de las vacunas, que incluyen una primera tanda de 6 millones de dosis que irán destinadas a Latinoamérica.

6 MILLONES A SURAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA

Biden aseguró en la nota que EE.UU. no comparte «para obtener favores ni concesiones», sino que lo hace para salvar vidas y «liderar el mundo para poner fin a la pandemia».

De acuerdo a la Casa Blanca, en el continente americano las vacunas se repartirán entre Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.

Las dosis llegarán a esas naciones a través de la iniciativa Covax, el esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comprar y distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medios.

OTRAS REGIONES Y «SOCIOS», TAMBIÉN FAVORECIDOS

Además de la región latinoamericana, 7 millones de vacunas irán a parar a Asia, 5 millones a África y más de 6 millones a socios de EE.UU.

«Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable; y Estados Unidos está comprometido con brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa», argumentó Biden en el texto.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llamó este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para comunicarle que EE.UU. compartirá próximamente vacunas con el país azteca, según su portavoz, Symone Sanders.

México, de acuerdo a Biden, recibirá esas vacunas por ser «socio y vecino» de EE.UU.

Además de México, el mandatario estadounidense citó en su comunicado a Canadá, India y Corea del Sur como «socios».

Harris también habló este jueves en llamadas separadas con el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el presidente del Caricom y primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

MUESTRA DE LIDERAZGO

Esta será la primera vez que EE.UU. comparta con el resto del mundo vacunas aprobadas para uso interno -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, ya que anteriormente había anunciado el envío entre mayo y junio de 60 millones de dosis de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

Sobre esta decisión, Biden consideró que «es esencial un liderazgo estadounidense fuerte para poner fin a esta pandemia ahora y para fortalecer la seguridad sanitaria mundial para el mañana, para prevenir, detectar y responder mejor a la próxima amenaza».

«Estados Unidos será el arsenal mundial de vacunas en nuestra lucha compartida contra este virus», agregó.

Estos 25 millones de dosis con los que EE.UU. inició este jueves su plan de distribución global forman parte de los 80 millones de vacunas que pretende compartir con otros países en las próximas semanas.

Existe una gran desigualdad en la distribución de vacunas en el mundo, donde contrasta por ejemplo la abundancia de EE.UU. con la escasez de la India, actual epicentro de la pandemia.

En concreto, el 87 % de las dosis han sido administradas en países con ingresos altos y medios, mientras que las naciones empobrecidas han recibido solo el 0,2 %, dicen datos de abril de la OMS. EFE

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Trending