Connect with us

Estados Unidos

Mandos militares de EE.UU en desacuerdo con Trump en salir a las calles para contener protestas

Published

on

En los últimos días, Estados Unidos ha sido sacudido por una oleada de protestas contra el racismo, tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía en la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Ante estas protestas que han sido acompañadas de saqueos, los gobiernos locales han decretado toques de queda para poder controlar la situación y el presidente, Donald Trump ha advertido que hará uso del ejército para controlar las manifestaciones, lo que ha provocado que los altos mandos de las Fuerzas Armadas se muestran en contra.

La propuesta de Trump de desplegar a efectivos del ejército ha generado una oleada de críticas de los mandos retirados, como activos de la institución castrense, quienes dicen que la propuesta del presidente es un claro abuso de poder y de vulnerar la constitución.

Una de las voces que más se han hecho escuchar y ha lanzado fuertes críticas es el jefe del Pentágono, Mark Esper y su predecesor, Jim Mattis, quienes dicen que el presidente está en un claro abuso de poder y de vulnerar la constitución del país al querer lanzar el ejército a las calles a aplacar las protestas.

Otro que se ha sumado a este rechazo es el actual jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark. A. Milley, quien envió un mensaje a los comandantes recordándoles que los estadounidenses tienen el derecho a expresarse y reunirse en asambleas.

Ha sido el mismo jefe del Pentágono, Mark Esper, quien en conferencia de prensa rechazó los planteamientos de Trump de querer desplegar al ejército, a la vez Jim Mattis acusó a Trump de querer burlar la constitución y se declaró consternado y enfadado por la respuesta de la Casa Blanca con respecto a las movilizaciones.

“Donald Trump es el primer presidente de mi vida que no trata de unir al pueblo americano, ni siquiera lo finge. En su lugar, intenta dividirnos”, afirma el general, de 69 años.

Mattis, que pasó 41 años en el cuerpo de Marines, es un militar condecorado especializado en Oriente Próximo y muy respetado en el mundo castrense, donde se le conocía por los apodos de Perro furioso y Monje guerrero. No había criticado de esta forma tan directa y pública al presidente de Estados Unidos desde que dejó su puesto.

Otros altos funcionarios como James Miller, quien ostentaba un alto cargo en el Pentágono, dimitió a su cargo el Consejo de Defensa, por su parte el general cuatro estrellas John Allen, ex comandante de la OTAN y de EE.UU en Afganistán calificó las palabras de Trump como “un día horrible para la democracia de Estados Unidos”.

Allen, presidente ahora del think tank Brookings Institution, señala que “aunque puede haber criminales experimentados en ambos lados de los disturbios, son una minoría en número” y no se justifica el despliegue del ejército y menos de violentar la constitución.

Con información de El País.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA