Connect with us

Coronavirus en Honduras

Marco Girón: Esto no es un colapso, es un desastre sanitario»

Published

on

Tegucigalpa. Tras los últimos reportes de contagios, que según la infromación proporcionada por el Sistena Nacional de Gestión de Riesgos sobrepasa los 15,000 casos en el territorio nacional, el doctor y especialista en Salud Pública, Marco Girón, indicó que Honduras llegó a la fase 6 de la pandemia por coronavirus.

Ante el repunte de contagios y fallecidos, el galeno expresó que «hemos llegado lastimosamente a la fase número 6, se avecina un descontrol total, esto no es un colapso, es un desastre sanitario».

En ese contexto, el experto detalló que en esta fase es la cúspide de los colapsos, en hospitales públicos y privados. El 911 no tendrá la capacidad de respuesta para llegar a tiempo al lugar que se necesita.

Le puede interesar: Irán emite orden de arresto contra Donald Trump por asesinato del general Soleimani

El galeno analizó que el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno de turno, le cobrará la vida a miles de hondureños por la  escasez de respiradores mecánicos, insumos médicos, personal médico y hospitales.

«Se vienen muchas muertes intrahospitalarias pero también en los domicilios, no solo por Covid-19, sino que por patologías generales o descompensaciones en diabéticos, pacientes con cáncer, renales, etc» expresó Girón, en relación al desbordamiento de la morgue al tener que instalar un contenedor de enfriamiento para poder darse a basto.

Asimismo, el doctor sugirió poner en disposición el Centro Cívico Gubernamental para desahogar la situación de los hospitales. Girón informó que el recinto ya fue evaluado por una comisión de Copeco, Sinager y la Secretaría de Salud y todos coinciden que es apto para atender pacientes con Covid-19.

Le puede interesar:Cohep se separa de la Mesa Multisectorial de Sinager por el mal manejo de la pandemia

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA