Conéctate con nosotros

HONDURAS

María Matamoros: «Han habido avances históricos e importantes en transparencia»

Publicado

el

La secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros, informó hoy que como parte del Diálogo Bilateral Estructurado entre Honduras y Estados Unidos celebrado en Washington D.C, en lo que respecta a la mesa de trabajo de Transparencia, se brindó un informe amplio de los avances implementados en el fortalecimiento institucional que consistió en el cierre y apertura de varias instituciones con el objetivo de eficientar, modernizar, transparentar y eliminar la corrupción en la gestión pública.

La funcionaria destacó que el encuentro fue oportuno y que “nos ha beneficiado a ambos una mesa de negociación, mesa de diálogo; es una mesa que como hondureños pusimos con la frente en alto, demostrar que han habido avances históricos e importantes en nuestro país en materia de transparencia y que tenemos muchas responsabilidades compartidas con Estados Unidos, diferenciadas pero compartidas, y que solo trabajando de la mano como lo hemos estado haciendo seguiremos saliendo adelante”, enfatizó.

“Siempre lo ha dicho el presidente de la República, lo que es bueno para Honduras, es bueno para Estados Unidos y lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Honduras”, añadió.

“Así que en ese sentido hemos reafirmado esa voluntad política, hemos reafirmado que somos socios y vemos con buenos ojos que vamos a trazar una ruta importante en materia de transparencia”, subrayó.

Matamoros explicó que el informe contenía los resultados tangibles obtenidos en transparencia y eficiencia con el cierre de instituciones como la ex Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la apertura del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que en los últimos cinco años logró recuperar la recaudación tributaria en un 12 por ciento.

La ampliación de la base tributaria que anteriormente registraba 31 mil contribuyentes, pero ahora con la modernización es de más de 200 mil, a la vez se eliminó la impunidad de la evasión de pago de tributos, agregó.

Los informes establecen que a cuatro años de su creación el SAR se consolidó como una institución referente de la región aumentando su presencia nacional, consolidación organizacional, como la implementación del régimen de facturación, la ampliación de los canales de atención y procesos de fiscalización.

Todo lo anterior contribuyó a la consolidación de las finanzas públicas; la modernización permite que el 98 por ciento de los trámites la ciudadanía los pueda realzar en línea a través de la plataforma digital.

Lo expuesto permitió que, pese a la pandemia de la covid-19 y los efectos de Eta y Iota, en el 2020 la recaudación proyectada era de 110 mil millones de lempiras y pese a las adversidades se logró una recaudación de 86 mil millones de lempiras, detalla parte del informe presentado en la Mesa de Transparencia.

 

 

Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV