Más de 5 millones de hondureños aptos para votar, según censo del CNE

4 mins read

5,182,436 están aptos para votar según el censo electoral definitivo, publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones del próximo 28 de noviembre del 2021.

El nuevo censo es menor a los 5.7 millones registrados en las elecciones generales del 2017 y a los 5.4 millones que el Registro Nacional de las Personas (RNP) asegura que le envió al CNE para que lo depurara.

Aunque el CNE aún no detalla sobre la depuración, las diferencias para cuadrar los datos pueden explicarse debido a que miles de hondureños no pudieron registrarse a tiempo en la base de datos del (RNP), encargado de elaborar los listados definitivos.

Otro grupo pertenece a reos, policías, militares y hondureños que se fueron de Honduras en los últimos cuatro años depurados por el RNP, que tomó como base de registro el enrolamiento de la nueva tarjeta de identidad.

Conforme a este proceso, el hondureño que se enroló antes del 5 de septiembre del 2021 tenía derecho a recibir su tarjeta de identidad y al mismo tiempo ejercer el sufragio en los comicios generales.

De este modo, se estima que unos 500 mil hondureños censados para los comicios del 2017 no lo hicieron para el 2021. Entre los nuevos votantes, medio millón tienen entre 18 y 21 años.

El RNP aclaró en un comunicado que la base de datos que le enviaron al CNE es de 5.4 millones de enrolados, pero no aclaró si el corte incluye a los que se inscribieron después del 5 de septiembre pero que automáticamente serían excluidos del censo electoral.

El CNE tampoco ha aclarado en detalle quiénes son los excluidos, pero el presidente de esa institución, Kelvin Aguirre, aseguró que han trasladado el censo en físico a los partidos políticos como parte del cronograma electoral.

El funcionario adelantó que en los comicios generales serán instalados 5,735 centros de votación, gracias a la actualización de la cartografía electoral que se pudo hacer en los 298 municipios del país.

Aguirre dijo que se habilitarán también 20 centros de votación en Estados Unidos y en Centroamérica seis, con lo que también se está garantizando que haya voto en el exterior.

Aguirre dijo estar consciente de que los hondureños han perdido la confianza en los procesos electorales y por ello ese es uno de los grandes objetivos y los grandes compromisos que tiene el Consejo Nacional Electoral, recuperar la confianza del hondureño y darle todas las condiciones.

La también magistrada del CNE, Paola Hall, dijo por su parte que “se acabó el censo donde votaban los muertos” en alusión a los reclamos de fraude en procesos electorales anteriores.

“Este es un censo limpio, levantado en campo. Es un padrón donde dejaremos por fin atrás tantos cuestionamientos que hemos venido arrastrando en los últimos procesos”, agregó.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Nasralla advierte que el 16 de octubre pondrán a la venta a Honduras

Next Story

Un millon de hondureños no tienen la nueva identidad asegura Omar Rivera

Latest from Blog