Conéctate con nosotros

HONDURAS

Mauricio Oliva sobre la MACCIH: «Ningún extranjero nos vendrá a decir cómo legislar»

Publicado

el

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva se ha referido a la NO renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que sugirió ese poder del estado a Juan Orlando Hernández.

El también precandidato presidencial del Partido Nacional en declaraciones a medios de comunicación, ha expresado que ningún extranjero les va a venir a decir como y que se debe de legislar en Honduras. A su vez que comento que el informe emitido por la Comisión Especial nombrada por el Congreso Nacional para evaluar a la MACCIH es puntual, inapelable, y va dirigido no al convenio en sí, sino a la ejecución del mismo y de los actores encargados de hacerlo.

Estas declaraciones surgen luego que la Embajada de Estados Unidos emitiese un comunicado en que exige la renovación de la MACCIH para un periodo más, como así también el resto de la comunidad internacional que financia este ente anticorrupción que surgió de un convenio firmado por el poder ejecutivo hondureño dirigido por Juan Orlando Hernández y la Secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el año 2016.

La MACCIH surge luego del escándalo sobre el saqueo al Seguro Social protagonizado por el Partido Nacional para financiar la campaña política de Hernández y otros candidatos a cargos de elección popular en el año 2013, lo que se provocó que miles y miles personas se volcaran a las calles de todas las ciudades del país y hondureños en el extranjero que realizaron plantones en en las ciudades donde vivían, exigiendo se instalará una misión anticorrupción internacional, igual a la ya desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Hace algunos días atrás Mauricio Oliva expresó que la MACCIH es un matrimonio del poder ejecutivo y que «ese es un matrimonio con el Ejecutivo y si deciden seguir casados, que me lo envíen a mí y aquí decido si los santifico o no. Yo no tengo ningún problema.

Sobre las presiones que hacen funcionarios del gobierno de EE.UU. para que se ratifique el convenio de la MACCIH con la OEA, respondió: «Yo no he tenido comunicación con ellos y como nación extranjera pueden opinar pero recuerden que es soberanía hondureña».

 

 

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV