Muertes violentas contra periodistas: El 91% de crímenes en impunidad según la APH

2 mins read

En lo que va del año 2 periodistas y un camarógrafo han han sido asesinados.

Tegucigalpa. Desde atentados, amenazas, secuestros, coimas y asesinatos: ese es el diario vivir de un periodista en Honduras. Según la Asociación de Prensa Hondureña (APH), desde 2001 hasta septiembre de 2020, un total de 87 periodistas han perdido la vida, el caso más reciente es el de Luis Almendares, asesinado en la ciudad de Comayagua el pasado 28 de septiembre

El presidente de la APH y miembro del Consejo Nacional de Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales de Honduras, Carlos Ortiz , detalló que de todos los casos, solo seis se han procesado, lo que significa que el 91 por ciento de crímenes sigue en absoluta impunidad. Situación que se agrava por la pandemia, pues, a pesar del confinamiento, los ataques hacia periodistas no han cesado.

En lo que va del 2020, tres profesionales de la comunicación han perdido la vida por manos criminales.

Por otro lado, el presidente del extinto Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, sentenció que los periodistas se mantienen en un peligro constante por las reiteradas amenazas, atentados y asesinatos, por lo que se ven obligados a autocensurarse por temor a perder la vida por tocar temas que develen situaciones delicadas de país.

Asimismo, reveló que un total de 44 comunicadores sociales y periodistas, han solicitado medidas de protección puesto que han sido objeto de amenazas, atentados e intimidaciones. De igual forma expresó que el Mecanismo de Protección para Periodistas, recibe alrededor de 50 a 70 denuncias de profesionales que han sido amenazados.

En virtud de lo anterior, el presidente de CPH solicitó de forma enérgica, que las autoridades realizaran las investigaciones necesarias para que los crímenes no quedaran en impunidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

¡DANTESCO! aberrados sexuales violaron el cadáver de una menor de 14 años

Next Story

Transporte: Siete conductores han sido asesinados tras la reapertura económica en ese rubro

Latest from Blog