Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

Naciones Unidas pide a México evitar el uso de la fuerza contra migrantes de la caravana

Publicado

el

Ciudad de México, México.- Tras los episodios de violencia protagonizados por integrantes de la caravana de migrantes procedentes en su mayoría de Honduras y la Guardia Nacional Mexicana en días anteriores, Naciones Unidas ha solicitado a la administración de López Obrador evitar el uso de la fuerza contra migrantes.

En rueda de prensa, la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell, comentó que «El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales».

Por su parte en la misma conferencia de prensa, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic comentó que México «tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio» pero que así también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de refugiados.

«Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional hay probablemente personas necesitadas de protección internacional» subrayó y a su vez añadió que «cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo».

El pasado lunes, alrededor de un millar de migrantes de la primera caravana de 2020, que sumó hasta 5.000 personas, cruzaron en grupo el río Suchiate que divide a Guatemala de México, ante los intentos de contener esta llegada por la Guardia Nacional mexicana, que detuvo a 402 centroamericanos.

Vídeos grabados del incidente mostraron a miembros de la Guardia Nacional usando escudos antidisturbios y efectuando disparos (según algunos testigos, para lanzar latas de gas lacrimógeno).

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA