Conéctate con nosotros

Coronavirus en Honduras

Niños de escasos recursos podrían perder el año escolar

Publicado

el

Honduras. Ante la crisis y la cuarentena por el coronavirus, muchas escuelas del sistema educativo del país, especialmente las del sistema privado, han optado por mantener la modalidad virtual para no perder el año lectivo, pero la situación no es la misma para la modalidad pública y los niños que son de escasos recursos, pues al no tener acceso a un celular inteligente o una red wifi, podrían perder el año escolar.

En aldeas como el Zuntule en cerca de Tegucigalpa, los niños de primero a sexto grado no terminan de entender como hacer las tareas y estudiar lo que sus maestras les indican pues no tienen los medios o el acceso a ellos es muy esporádico.

En ese contexto las docentes  Sobeyda Ríos y Ana Cristina Gónzales realizaron una reunión dónde varias madres de familia expresaron que preferían que sus hijos repitieran el año escolar, pues de ser ascendidos llegarían con pocos conocimientos al siguiente grado.

El nivel de pobreza en el país es del 60% y las cifras de descerción escolar aumentó en un 67% en 2019, por lo que la situación crisis económica en medio de una pandemia, podría repuntar esta cifra.

Un estudio realizado durante las primeras semanas de la cuarentena por la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), sobre “La situación educativa hondureña en el contexto de la pandemia del Covid-19: escenarios para el futuro como una importante oportunidad de mejora”, que afirma que a pesar de haberse mantenido las actividades educativas para más de la mitad del alumnado “pero los de menos recursos se han quedado al margen”, indica el estudio.

La directora de la Escuela Salvador Corleto, Sobeyda Ríos, expresó que el centro educativo no cuenta con las condiciones y que en muchos de los hogares de la aldea los niños no pueden ver los videos que envía la Secretaría de Educación porque la señal es mala o no tienen cable, o en su defecto, no cuentan con un televisor.

A pesar de que la economía empezó a funcionar desde este día, luego  de tres meses de confinamiento, el Sistema Educativo no estaría preparado para regresar a las actividades hasta en agosto y el año escolar podría extenderse hasta febrero de 2021 según las autoridades.

Le puede interesar: Honduras: convocan a manifestación contra el nuevo Código Penal el próximo viernes

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV