Conéctate con nosotros

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

«Nos mandaron a la muerte y ahora nos despiden»: Médicos despedidos del IHSS luego de atender pacientes covid

Publicado

el

Tegucigalpa. Médicos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que estuvieron en primera fila al inicio de la pandemia de covid-19, denunciaron este domingo a las autoridades del IHSS por haberlos contratado de forma engañosa para exponerlos al virus y haberles removido contratos y beneficios, despidiéndolos injustamente.

«Por Dios, nos mandaron a la muerte, nos mandaron a la guerra, y nos pagan con despedirnos, ahora somos desempleados», manifestó mientras lloraba de enojo el médico Henry Moncada para el canal CVS.

De acuerdo con la información del portal Tu Nota, el médico de apellido Moncada llegó al Seguro Social en el mes de marzo, cuando iniciaban los brotes de la enfermedad en el país. Para el mes de septiembre, el galeno fue despedido, las justificaciones que le brindaron: falta de presupuesto y descenso en los casos de covid.

Además, el médico relato para el medio que incluso fue víctima del coronavirus y estuvo al borde de la muerte, incluso expuso que no lo quisieron atender en el Seguro Social, pese a ser un trabajador del centro asistencial.

«Si no hubiera sido por el personal del Hospital María, me muero porque en el Seguro Social me dieron la espalda y ni porque ahí trabajaba. No hubiera podido correr con los gastos de mi recuperación por el alto costo, pues un medicamento que me suministraron cuesta 20 mil lempiras», lamentó.

Y no solo es el caso del doctor Moncada, para el mes de septiembre las autoridades del IHSS despidieron a al menos 145 médicos, que fueron contratados para combatir el covid-19 en el país, arriesgando su vida en primera línea de batalla.

Según el documento enviado por las autoridades del Seguro Social, menciona que los despidos se deben a la baja en los casos de coronavirus, por lo que ya no necesitan de sus servicios, también alegaban falta de recursos monetarios para continuar pagándole al personal sanitario.

«Señores del Seguro Social, no pueden hacer eso, el contrato decía que estábamos contratados hasta que durara la pandemia y la pandemia no termina«, denunció el médico Henry Moncada.

Hasta el 26 d eseptiembre, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que Honduras acumula 74,548 casos confirmados de covid-19, 2,288 personas fallecidas y 26,088 pacientes recuperados.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV