Conéctate con nosotros

ZEDES

ONU advierte que el 35% del territorio hondureño puede quedar bajo el régimen de ZEDE

Publicado

el

Este proyecto de desarrollo se introdujo desde el 2013 en el Congreso Nacional y a pesar de la negativa de varios magistrados en ese momento, desde esa fecha los gobiernos han modificado la ley para hacer de las ZEDES una realidad en Honduras.

Honduras.  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de un comunicado hizo un fuerte llamado al Gobierno de Honduras para examinar la compatibilidad del marco constitucional legal de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE).

Según el organismo internacional este proyecto puede significar serios problemas del cumplimiento de Estado de Honduras, por lo que aproximadamente el 35% del territorio con baja tasa poblacional quedaría en manos de las ZEDES.

La ONU enlista que los departamentos serían los contiguos al Golfo de Foncesa: Valle, Choluteca, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

Cabe destacar que en estas zonas hay poblaciones indígenas y afrodescendientes que históricamente han tenido antecedentes de lucha territorial y ambiental, es por eso la preocupación de la ONU porque desde que este proyecto se materializó no se hizo una consulta previa libre e informada a estas comunidades.

De igual forma cita que “las comunidades afectadas por la ZEDE Próspera han denunciado la falta de participación y desinformación con respecto al proyecto, generando incertidumbre”.

 

Vea acá el comunicado:

 

HONDURAS

Diputado: Congreso es manejado por un dictador y 61 corruptos; por eso las Zede les convienen

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El congresista del Partido de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, indicó que el Poder Legislativo ha sido secuestrado por un dictador y 61 corruptos.

Las declaraciones del diputado de Libre, se dan en el marco del debate que ha generado el tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“El Congreso está siendo manejado por un dictador y 61 diputados que están metidos en actos de corrupción y algunos de ellos están señalados por narcotráfico, por eso es que les convienen las ZEDE”, sentenció.

Aseguró que los hondureños “están perdiendo lo único que tienen: la soberanía, ya que a todo extranjero que corran de su propio país podrá instalarse sin problemas en una ZEDE”

Además, considera que por ahora no hay nada que hacer para detener el proyecto de las ZEDE y es del criterio que para poder derogar la legislación que les dio vida, la oposición política tiene que llegar al poder.

“Si llegamos al poder vamos a derogar las ZEDE y no vamos a permitir que nadie venga del extranjero a instalar nuevos estados dentro del Estado Honduras”, aseguró.

Cabe mencionar, que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría de votos aprobó establecer una jurisdicción especial que avala la implementación las Ciudades Modelo en el territorio nacional.

Continuar leyendo...

ZEDES

ZEDES: Jefe de las FFAA dice que la soberanía de Honduras no es negociable

Publicado

el

El jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Tito Livio Moreno Coello, dijo que la soberanía de Honduras no es negociable con respecto a la polémica de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDEs) que se implementarán en el país.

“No me quiero manifestar de asuntos que no son competencias de FFAA, porque Honduras es un estado de derecho. Las instituciones encargadas de cada área podrán expresar sus dudas al respecto”, expresó.

Asimismo aseguró que no se puede suplantar ninguna institución porque es violatorio de la ley.

“FFAA es muy respetuosa del estado de derecho, como institución presentamos las observaciones correspondientes sobre la soberanía, pero FAAA no tiene restricción para ingresar a cualquier espacio geográfico del territorio nacional”, agregó.

En ese sentido, aseguró que las FFAA va cumplir con la misión constitucional y ejercerán la soberanía en todo el territorio tal como la ley lo establece, “no tendrá restricción en ninguna parte con cualquier dominación que tenga”.

Tito Livio indicó que las observaciones realizadas fueron en el marco de lo que compete a FFAA, “estamos claros que la misión se va cumplir en cualquier espacio del territorio nacional”.

Para finalizar recordó el capitulo 10 de las funciones de las FFAA que establece la Constitución, tras ser consultado que hasta dónde llega las facultades de las FFAA en el marco de las ZEDES.

 

Continuar leyendo...

ZEDES

Diputado Denis Castro Bobadilla presenta proyecto de Ley para derogar artículos que permiten la construcción de las ZEDE

Publicado

el

Tegucigalpa. El diputado, Denis Castro Bobadilla, informó que presentará un proyecto de ley  ante el pleno del Congreso Nacional y la Secretaría para derogar los artículos que permiten la construcción de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) o conocidas también como «Ciudades Modelo».

El parlamentario explicó que el oficio dicta que el objetico de la creación de las ZEDES es la creación de empleos, una necesidad urgente en la población hondureña.

Notas relacionadas: Tratado de Honduras con Gran Bretaña prohíbe otorgar Islas de la Bahía a extranjeros

Solicitarán referéndum para que los hondureños decidan el futuro de las ZEDES

«Las ZEDES se promocionaron como espacios del país donde cientos de miles de personas encontrarían nuevas oportunidades. En el mismo sentido, la micro, pequeña y mediana empresa tendría nuevos mercados para ofrecer sus bienes y servicios», señala el documento.

La construcción de las «Ciudades Modelo» ha causado molestia e indignación en varios sectores de la sociedad que tildan este proyecto como una excusa para permitirle a extranjeros expropiarse de tierras hondureñas.

Le puede interesar: Entrenan a perros para detectar Covid-19

Según Bobadilla, las ZEDES se interponen al contenido de los recursos de inconstitucionalidad por vía de acción en razón de contenido de los Decretos Legislativos 236-2012 y 120-2013.

«Han transcurrido 7 años sin que las ZEDES hayan cumplido su propósito. Ya que, el Poder Ejecutivo no ha logrado promover los cientos de miles de empleos que prometió con su creación. Además son rechazadas porque vulneran la soberanía nacional», reprochó.

Lea aquí el documento:

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV