ONU advierte que el 35% del territorio hondureño puede quedar bajo el régimen de ZEDE

1 min read

Este proyecto de desarrollo se introdujo desde el 2013 en el Congreso Nacional y a pesar de la negativa de varios magistrados en ese momento, desde esa fecha los gobiernos han modificado la ley para hacer de las ZEDES una realidad en Honduras.

Honduras.  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de un comunicado hizo un fuerte llamado al Gobierno de Honduras para examinar la compatibilidad del marco constitucional legal de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE).

Según el organismo internacional este proyecto puede significar serios problemas del cumplimiento de Estado de Honduras, por lo que aproximadamente el 35% del territorio con baja tasa poblacional quedaría en manos de las ZEDES.

La ONU enlista que los departamentos serían los contiguos al Golfo de Foncesa: Valle, Choluteca, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

Cabe destacar que en estas zonas hay poblaciones indígenas y afrodescendientes que históricamente han tenido antecedentes de lucha territorial y ambiental, es por eso la preocupación de la ONU porque desde que este proyecto se materializó no se hizo una consulta previa libre e informada a estas comunidades.

De igual forma cita que “las comunidades afectadas por la ZEDE Próspera han denunciado la falta de participación y desinformación con respecto al proyecto, generando incertidumbre”.

 

Vea acá el comunicado:

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Diputado Denis Castro Bobadilla presenta proyecto de Ley para derogar artículos que permiten la construcción de las ZEDE

Next Story

ZEDES: Jefe de las FFAA dice que la soberanía de Honduras no es negociable

Latest from Blog