Palestina insta a boicot contra Honduras por apertura de embajada en Jerusalén

3 mins read

El gobierno de Palestina se ha pronunciado tras el anuncio de Honduras de abrir una oficina diplomática y comercial en Jerusalen, este 1 de septiembre.

Mediante un comunicado la cancillería palestina ha calificado la acción de Honduras como «una violación flagrante del derecho internacional y de las resoluciones» lo que también ha sido considerado por ese país como una «agresión directa contra el pueblo palestino y sus derechos».

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegará a Israel el sábado para una visita de dos días.

El domingo abrirá una oficina comercial en Jerusalén que se considera una extensión de la Embajada de Tel Aviv. El primer Ministro Benjamín Netanyahu planea unirse a él para el evento.

La apertura de la oficina comercial con estatuto diplomático se considera un reconocimiento de facto de al menos el oeste de Jerusalén como capital de Israel y un guiño en la dirección de abrir una embajada en la capital. Hasta la fecha, solo Estados Unidos y Guatemala tienen embajada en la capital de Israel.

Australia, República Checa y Hungría han abierto oficinas comerciales en Jerusalén, y otros países han cambiado abrirlas entre ellos Ucrania, Brasil y Paraguay.

La decisión de honduras dijo la Cancillería de la Autoridad Palestina “no ayuda a ningún esfuerzo internacional y regional para lograr la paz sobre la base de referencias internacionales y el principio de una solución de Estados”.

El ministerio dijo que la Autoridad Palestina ha decidió presentar una queja contra Honduras ante el secretario general de la Naciones Unidas por la apertura de la misión diplomática en Jerusalén.

La Autoridad Palestina también tiene previsto presentar un proyecto de resolución a la Asamblea General de la ONU contra Honduras por violar la resolución 478 de 1980 del Consejo de Seguridad, que condena la anexión de Jerusalén oriental por parte de Israel.

La Autoridad Palestina también decidió pedir a la Liga Árabe que condenara la medida e impulsará medidas punitivas contra Honduras por presuntamente haber cometido un “crimen contra el pueblo palestino e ignorado sus obligaciones hacia las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Además, la Autoridad Palestina tiene previsto solicitar a los 57 miembros de la Organización de Cooperación Islámica que impongan un boicot comercial contra Honduras.

El país centroamericano tiene la segunda población más grande de palestinos en América Latina después de Chile. Reconoció al Estado de Palestina en 2011 y estableció oficialmente relaciones diplomáticas con él en 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Congreso Nacional anuncia que eliminará delitos de injuria y calumnia en el nuevo Código Penal

Next Story

Gobierno declara PERSONA NO GRATA al mejor conferencista de latinoamérica

Latest from Blog