Partido Nacional inicia cabildeo para que en elecciones se vote con las dos identidades

3 mins read

El 15 de octubre vence la cédula actual (conocida como vieja identidad), y con ello, se da paso a la vigencia del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Los líderes del Partido Nacional, han iniciado cabildeos para que en las elecciones generales de noviembre próximo se utilicen las dos tarjetas de identidad: la nueva y la vieja.

Pese a que la actual identidad vence el 15 de octubre, los líderes nacionalistas buscan que la misma sea válida para ejercer el sufragio en noviembre, argumentando que el proceso de enrolamiento no ha estado a la altura y que por lo tanto, no se puede dejar a nadie sin su derecho al voto por no tener el nuevo DNI.

Antonio Rivera Callejas, diputado del Partido Nacional, dijo que la propuesta de votar con ambas cédulas de identidad se tendría que hablar con las bancadas del Partido Liberal y de Libre para ver si ambas instituciones políticas están de acuerdo.

“Lo que sí hay a lo interno de nuestra bancada, es mucha preocupación, pues en muchos departamentos como Comayagua, no se han entregado todas las identidades”, dijo Rivera.

Para aprobar la medida en el Congreso Nacional, se requiere de 86 votos, una tarea difícil de cumplir, pues desde la bancada de Libre advierten que no prestarán ni un solo voto para respaldar esa medida.

“Es preocupante que líderes del Partido Nacional estén a estas alturas, diciendo que vamos a ir con dos tarjetas de identidad; Libertad y Refundación no les daría ni un tan solo voto para esa propuesta porque ya se agotó el tiempo y punto”, comentó Jari Dixon, diputado de Libre.

El simple hecho de escuchar la propuesta, revive el fantasma del fraude electoral en Honduras, pues se asegura que la depuración del censo electoral quedará en nada y con ello, se abriría la posibilidad de que los muertos el día de las elecciones salgan de sus tumbas para ir a votar por ‘los más vivos’.

Desde el Registro Nacional de las Personas (RNP) no comprenden cuál es el afán de promover votar con las dos cédulas, pues aseguran que han logrado enrolar al 98% de los hondureños y que entregarán antes del 15 de octubre los 5.4 millones del nuevo DNI.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

«Las promesas de Pekín son falsas» Taiwán reacciona a plan de Gobierno de Xiomara Castro

Next Story

Xiomara: Mi campaña no es de confrontación, sino de resolver los problemas de Honduras

Latest from Blog