Connect with us

HONDURAS

Poder ejecutivo pide ampliar la vacatio legis del Código Penal.

Published

on

El secretario de la presidencia, Ebal Díaz dijo que era necesario hacer un amplio debate de la puesta en vigencia de la nueva normativa. 

Tegucigalpa. El Poder Ejecutivo pidió este día al Congreso Nacional realizar una revisión más analítica al nuevo código penal en torno a la entrada en vigencia para mañana 25 de junio.

En ese sentido, el secretario presidencial, Ebal Díaz, dijo que habían mostrado al Poder Legislativo una serie de señalamientos sobre las reformas que debía sufrir este nuevo código antes de entrar en vigencia.

El funcionario mencionó que han tenido reuniones con las autoridades del Congreso Nacional desde hace un tiempo, y expresaron que los temas de seguridad pública «nos preocupa mucho lo que contiene el Código que estaría entrando en vigencia con relación a los delitos de crimen organizado» y desglosó que sugirió reformar algunos artículos relacionados con femicidios, trata de personas, desplazamiento forzado, extorsión, entre otros.

Díaz manifestó que tenía la esperanza que el parlamento prorrogara, pusiera en suspenso o aumentara la vacatio legis para la entrada en vigencia del nuevo Código penal, pues en su opinión la puesta en vigencia «sería un retroceso en materia de combate al crimen organizado».

El secretario acotó que desde el 8 de mayo, enviaron a la cámara legislativa una iniciativa para reformar algunos artículos de la nueva normativa y mencionó que esta misma puede convocar a  una reunión virtual con los diputados para llevar a cabo la discusión.

El nuevo Código Penal ingresó al Congreso Nacional en agosto de 2015 y se terminó de aprobar en enero de 2018. Se anunció como una normativa novedosa al presentar 50 nuevas figuras delictivas.

Su publicación en el diario oficial La Gaceta fue en mayo de 2019 con una vacatio legis de seis meses, es decir, que entraría en vigencia en noviembre de ese año pero las organizaciones de la sociedad civil ejercieron presiones logrando la extensión de la vacación de la ley, dejándola para el 10 de mayo de 2020 y finalmente para el 25 de junio.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA