Conéctate con nosotros

HONDURAS

Presidente pide al Congreso aprobación de ley de colaboración eficaz y derogación de ley de secretos oficiales

Publicado

el

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó al Congreso Nacional la aprobación de la ley de colaboración eficaz y la derogación de la ley de secretos oficiales.

La petición de Hernández, surge luego de estar plenamente consciente del profundo deterioro de la imagen de su gobierno, agudizado por la finalización de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la petición del presidente, trata de infundir esperanza en la población, al pedir al Congreso Nacional, que apruebe lo que la Misión soñó, sugirió y presionó, pero que en su momento Honduras no cumplió.

El Presidente Hernández aseguró que mediante su gobierno se ha venido trabajando para lograr un sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción, lo cual, se basa en tres pilares: El fortalecimiento institucional, Estado de Derecho y la participación beligerante de la ciudadanía.

«De las que recuerdo, la ley de secretos, prácticamente con Maccih la habíamos consensuado en casi un 98 por ciento, yo sé que los diputados son la autoridad en materia legislativa, ellos tienen la última palabra», dijo el mandatario.

No obstante, Hernández pidió a los congresistas que «Ya no le demos más largas a ese tema y que tomen la decisión del caso».

Asimismo, señaló que los legisladores deben tomar una decisión en cuanto a la ley de Colaboración Eficaz.

Ante las críticas recibidas por no haber renovado el convenio con la Maccih, el presidente recordó que fue su gobierno quien buscó a la OEA para pedirle que se construyera el convenio.

«Fue en mi gobierno que fue a buscar a la OEA para pedirle que construyeramos el convenio, la OEA ni idea tenía de eso», aseguró.

«Yo fui, busqué al equipo de la OEA, y construimos el convenio que creó la Maccih», añadió.

Además, Hernández aclaró que el Poder Ejecutivo no tiene la autoridad para aprobar ningún convenio internacional con un «simple» intercambio de notas, ya que las mismas, deben ir al Congreso Nacional.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV