/

Primer paciente con coronavirus de Choluteca dice que no fue aislada correctamente y pudo infectar a cientos de personas

8 mins read

En las últimas horas, Radio América ha entrevistado a la primera paciente con COVID-19 del departamento de Choluteca y ha encendido las alarmas entre la población, pues aseguró que cuando sintió los síntomas y al ser diagnosticada con coronavirus tuvo contacto con muchas personas.

Según explicó esta paciente, las autoridades de salud no siguió los protocolos que recomienda la Organización Mundial de la Salud y ahora estarían infectadas con esta enfermedad cientos de personas pues tuvo contacto con muchas personas aseveró.

En la entrevista que dio a la radioemisora, explicó que previo a que se le confirmará que estaba contagiada con Covid-19, ella presentó síntomas, por lo que acudió al Hospital del Sur, el miércoles de la semana que se diagnostico el coronavirus.

La paciente que no fue revelado su nombre, explicó de que llegó al Hospital del Sur, fue enviada a un centro de salud de Las Acacias, por una posible influenza  y tras algunas preguntas fue enviada al Hospital del Sur en donde le realizaron un hemograma completo, revelando que tenía las plaquetas a 29 mil.

Pasado más de cuatro horas la despacharon al hospital del Tórax en Tegucigalpa por posibles síntomas de coronavirus, al que se trasladó en una ambulancia privada.
Luego fue trasladada al Hospital Escuela y regresó a su aldea de procedencia en transporte público, revelando una cadena de personas que estuvieron en contacto con ella.

Antes de transmitir la entrevista, Radio América envió la información de la paciente a las autoridades de Sinager para que puedan tomar cartas sobre el asunto.

A continuación, la entrevista completa:

Yo me sentí mal el lunes pasado, después el martes yo me complique, no tenía gripe simplemente dolor en la garganta y articulaciones y me quiso dar como vómito, fiebre y poco de dolor de cabeza

Yo acudí al hospital el miércoles de esa semana, me atendió un médico general, cuando me atiende me dice que tengo una “equis” en los pulmones, después me manda a un centro de salud para que me den nebulización por una influencia.

Cuando yo voy a las Acacias (centros de Salud) me hacen un montón de preguntas con signos de alarma, me imagino que la doctora empezó a decir que yo tenía esa enfermedad porque tantas cosas que habían pasado, me preguntaron si yo había tenido contacto con alguna persona americana, y yo que yo había tenido contacto con una persona mexicana, (hace un mes y cinco días).

Ese mismo día me vuelven a mandar al hospital del Sur, cuando llego me hacen un hemograma completo y me dicen que las placas las tengo a 29 mil, después me llevaron el protocolo, me mandaron a duchar para ser ingresada porque tenía una neumonía atípica.

Eso fue como a las dos de la tarde, llegaron las cinco y nunca me dieron resultados hasta que me dijeron que me iban a mandar al Hospital del Tórax, en Tegucigalpa, había un montón de doctores que me atendieron ahí, doctores generales y doctores internistas.

Pero no me ven nada en mis pulmones cuando me están internando, entonces ligerito le dicen al doctor Ovelar y me hacen el examen de la influenza (H1N1) porque no tenían de coronavirus.

Cuando me mandan el viernes para Tegucigalpa, al sábado siguiente ya sale en redes sociales que hay una muchacha de 30 años con coronavirus y es de Choluteca y coincide con todos los datos que soy yo, pero dicen que fue contacto con un asiático y yo no he estado con contacto con ningún asiático.

Yo vivía en el barrio La Cruz y ahí fue el contacto con el mexicano.

En el Tórax me dijeron que no tengo nada, que no tengo ningún síntoma de coronavirus y no se de donde me sacan esa neumonía típica porque yo no tengo.

Salí del Hospital del Sur, en una ambulancia que tuvimos que pagar nosotros, llego al Hospital Escuela, porque dicen que primero tiene que pasar uno por ahí para ir al Tórax, donde no me quisieron agarrar directamente.

En ningún momento me dijeron que tenía coronavirus, ahí esta la nota que me dieron en el Tórax que me vaya para el centro de salud.

Nadie se comunicó conmigo, solo el doctor Ovelar, quien me ha estado diciendo cómo estoy y que, si llevo las medidas de prevención, sabiendo que no me dan medicamentos, mascarillas ni nada.

La paciente desvirtúa completamente que sea paciente de Coronavirus, pero señala que esto afecta psicológicamente.

Todo esto me ha afectado, me ha dado depresión horrible, me ha dado un shock de nervios que me dan hasta taquicardia y una fiebre que todos los días me da.

No he ido a ningún centro de salud porque me tienen aislada que no puedo salir por cuarenta días, y en ningún momento me han venido a supervisar.

La joven señala que ella vive con su familia y mantiene contacto con ellos; yo tengo nueve días de estar aquí aislada y con el contacto con mi familia.

El doctor a mi no me llamó, llamó a otras personas y no me dijo que era positiva directamente, llamó a las personas donde yo trabajaba y yo estaba con esa preocupación que no yo quería saber y no me quería decir.

Tomado de Radio América

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Cae en Honduras una avioneta ambulancia colombiana llena de droga en plena crisis por coronavirus

Next Story

Hernández afirma que fondos por emergencia de covid-19 se manejan con “responsabilidad”

Latest from Blog