Connect with us

HONDURAS

Primer paciente con coronavirus de Choluteca dice que no fue aislada correctamente y pudo infectar a cientos de personas

Published

on

En las últimas horas, Radio América ha entrevistado a la primera paciente con COVID-19 del departamento de Choluteca y ha encendido las alarmas entre la población, pues aseguró que cuando sintió los síntomas y al ser diagnosticada con coronavirus tuvo contacto con muchas personas.

Según explicó esta paciente, las autoridades de salud no siguió los protocolos que recomienda la Organización Mundial de la Salud y ahora estarían infectadas con esta enfermedad cientos de personas pues tuvo contacto con muchas personas aseveró.

En la entrevista que dio a la radioemisora, explicó que previo a que se le confirmará que estaba contagiada con Covid-19, ella presentó síntomas, por lo que acudió al Hospital del Sur, el miércoles de la semana que se diagnostico el coronavirus.

La paciente que no fue revelado su nombre, explicó de que llegó al Hospital del Sur, fue enviada a un centro de salud de Las Acacias, por una posible influenza  y tras algunas preguntas fue enviada al Hospital del Sur en donde le realizaron un hemograma completo, revelando que tenía las plaquetas a 29 mil.

Pasado más de cuatro horas la despacharon al hospital del Tórax en Tegucigalpa por posibles síntomas de coronavirus, al que se trasladó en una ambulancia privada.
Luego fue trasladada al Hospital Escuela y regresó a su aldea de procedencia en transporte público, revelando una cadena de personas que estuvieron en contacto con ella.

Antes de transmitir la entrevista, Radio América envió la información de la paciente a las autoridades de Sinager para que puedan tomar cartas sobre el asunto.

A continuación, la entrevista completa:

Yo me sentí mal el lunes pasado, después el martes yo me complique, no tenía gripe simplemente dolor en la garganta y articulaciones y me quiso dar como vómito, fiebre y poco de dolor de cabeza

Yo acudí al hospital el miércoles de esa semana, me atendió un médico general, cuando me atiende me dice que tengo una “equis” en los pulmones, después me manda a un centro de salud para que me den nebulización por una influencia.

Cuando yo voy a las Acacias (centros de Salud) me hacen un montón de preguntas con signos de alarma, me imagino que la doctora empezó a decir que yo tenía esa enfermedad porque tantas cosas que habían pasado, me preguntaron si yo había tenido contacto con alguna persona americana, y yo que yo había tenido contacto con una persona mexicana, (hace un mes y cinco días).

Ese mismo día me vuelven a mandar al hospital del Sur, cuando llego me hacen un hemograma completo y me dicen que las placas las tengo a 29 mil, después me llevaron el protocolo, me mandaron a duchar para ser ingresada porque tenía una neumonía atípica.

Eso fue como a las dos de la tarde, llegaron las cinco y nunca me dieron resultados hasta que me dijeron que me iban a mandar al Hospital del Tórax, en Tegucigalpa, había un montón de doctores que me atendieron ahí, doctores generales y doctores internistas.

Pero no me ven nada en mis pulmones cuando me están internando, entonces ligerito le dicen al doctor Ovelar y me hacen el examen de la influenza (H1N1) porque no tenían de coronavirus.

Cuando me mandan el viernes para Tegucigalpa, al sábado siguiente ya sale en redes sociales que hay una muchacha de 30 años con coronavirus y es de Choluteca y coincide con todos los datos que soy yo, pero dicen que fue contacto con un asiático y yo no he estado con contacto con ningún asiático.

Yo vivía en el barrio La Cruz y ahí fue el contacto con el mexicano.

En el Tórax me dijeron que no tengo nada, que no tengo ningún síntoma de coronavirus y no se de donde me sacan esa neumonía típica porque yo no tengo.

Salí del Hospital del Sur, en una ambulancia que tuvimos que pagar nosotros, llego al Hospital Escuela, porque dicen que primero tiene que pasar uno por ahí para ir al Tórax, donde no me quisieron agarrar directamente.

En ningún momento me dijeron que tenía coronavirus, ahí esta la nota que me dieron en el Tórax que me vaya para el centro de salud.

Nadie se comunicó conmigo, solo el doctor Ovelar, quien me ha estado diciendo cómo estoy y que, si llevo las medidas de prevención, sabiendo que no me dan medicamentos, mascarillas ni nada.

La paciente desvirtúa completamente que sea paciente de Coronavirus, pero señala que esto afecta psicológicamente.

Todo esto me ha afectado, me ha dado depresión horrible, me ha dado un shock de nervios que me dan hasta taquicardia y una fiebre que todos los días me da.

No he ido a ningún centro de salud porque me tienen aislada que no puedo salir por cuarenta días, y en ningún momento me han venido a supervisar.

La joven señala que ella vive con su familia y mantiene contacto con ellos; yo tengo nueve días de estar aquí aislada y con el contacto con mi familia.

El doctor a mi no me llamó, llamó a otras personas y no me dijo que era positiva directamente, llamó a las personas donde yo trabajaba y yo estaba con esa preocupación que no yo quería saber y no me quería decir.

Tomado de Radio América

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

Divorcios en Honduras se reducen en un 64% durante la pandemia, según la CSJ

Published

on

Los divorcios en Honduras se redujeron en un 64% en 2020, desde el inicio de pandemia de la Covid-19, en comparación al año 2019, según datos del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según las estadísticas, en 2019 las acciones legales de separación matrimonial fueron de 7,241, sin embargo para el 2020 los casos bajaron a 2,585, lo que representa una disminución de 4,656 casos.

Asimismo en el primer trimestre de 2021, las demandas de divorcios fueron de 1,113, una cifra que, al evaluar el promedio diario, denota una tendencia a la alza con respecto a los datos del año pasado.

Sin embargo, para el periodo enero-marzo de 2021, las solicitudes de ruptura conyugal registraron 12 cada 24 horas, o sea, cinco casos más que el promedio de 2020.

Lo anterior se puede traducir en que en 2019, las peticiones de divorcio fueron 19 al día y para 2020 decreció a 7 diarias. No obstante, esta tendencia de 2020 fue contraría a otros países en donde hubo más divorcios.

Cabe recordad que la CSJ como ente encargado dar solución a los divorcios, estuvo cerrado entre el 23 de marzo de 2020 hasta el 14 de junio por medida para prevenir contagio del covid-19m

Para el caso del 2019 las resoluciones por demanda de divorcio fueron 5,674, para 2020 estas bajaron a 2,243, lo que representa una merma de 3,431 resoluciones. Por su parte, en el primer trimestre de 2021, las resoluciones registraron 590.

 

Continue Reading

HONDURAS

JOH arriba a Alemania para reunirse con empresarios e inversionistas de ese país

Published

on

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, arribó a la ciudad de Múnich, noroeste de Alemania, donde dará inicio a una gira internacional que lo llevará además a Israel y a España.

Hernández llegó al aeropuerto internacional de Múnich – Franz Josef Strauss pasada las 1:00 de la mañana (hora de Alemania, 5:00 de la tarde en Honduras).

Según lo anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, en esta ciudad alemana, el gobernante sostendrá un encuentro con empresarios e inversionistas alemanes, entre ellos representantes del Aeropuerto Internacional de Múnich, el que está considerado como el mejor aeropuerto de Europa y el tercero a nivel mundial.

El consorcio formado por el grupo del Aeropuerto de Múnich, junto a la empresa hondureña inversiones Emco, están a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Palmerola, que comenzará a funcionar en el último trimestre del año.

En la reunión programada para el miércoles 23 de junio, participará el presidente Hernández junto a su equipo de trabajo, por el lado hondureño, mientras que del lado de los inversionistas estará el director general de Múnich Internacional Airport, Ralf Gaffal, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios, Lorenzo Di Loreto.

El consorcio formado por el grupo del Aeropuerto de Múnich, junto a la empresa hondureña inversiones Emco están a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Palmerola.

Socio comercial

La calidad del café hondureño ha permitido que este producto agroindustrial tenga un lugar preferencial en Europa, especialmente en Alemania, el principal mercado del aromático nacional.

Otros productos que Honduras exporta a este país europeo son banano, aceite de palma, camarón, tabaco y azúcar.

Entre las características que tendrá el nuevo aeropuerto hondureño destacan una terminal de pasajeros de casi 40.000 metros cuadrados, siete mangas de abordaje y desabordaje, capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente, terminal de carga de 3.000 metros cuadrados con tecnología de cadena fría y más de 1.200 estacionamientos techados.

La inversión de esta importante obra es de 200 millones de dólares y durante su ejecución se han generado más de 2.000 empleos directos.

Continue Reading

HONDURAS

«Muerto de hambre», usuario arremete contra Rely Maradiaga y él responde

Published

on

El periodista deportivo Rely Maradiaga, causó furor en las redes sociales luego de contestar a los ataques de un seguidor identificado como un abogado hondureño.

Todo comenzó cuando el famoso comentarista y narrador compartió con sus seguidores en redes sociales que había estado en San Pedro Sula, degustando de unas deliciosas baleadas.

A la publicación de Rely Maradiaga en su cuenta de Facebook, el supuesto abogado, respondió: «Y vos quién sos muerto de hambre», provocando que cientos de usuarios criticaran su actitud.

Sin embargo, Maradiaga respondió con cautela: «un tipo sencillo que con este comentario te hará ganar varios clientes. Pero tus propios comentarios, hará que los pierdas, abogado».

«Respete para que lo respeten amigo. Las baleadas son muy ricas se las recomiendo», respondió irónicamente otro seguidor que apoyo la postura de Rely. «Que señor tan vulgar este (…). Sigue con tu humildad Rely, por eso te has ganado tus seguidores», escribió otro seguidor.

Rely Maradiaga de 31 años de edad cuenta con más de 330 mil seguidores en su cuenta de Facebook en la que comparte sus emotivos reportajes que recorren diferentes partes del mundo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Trending