Programa Agrícola de las FF.AA es recortado en 3 mil millones

2 mins read

El gobierno de Honduras ha dado marcha atrás al polémico programa nacional agrícola que está impulsando con la participación de las Fuerzas Armadas, al recortar en un 75% el presupuesto inicialmente asignado.

Y es que en el pasado 2019, mediante un decreto en Consejo de Ministros (052-2019), la administración Hernández anunció que había asignado un presupuesto de 4 mil millones de lempiras, los cuales iba a manejar las Fuerzas Armadas para la producción agrícola, algo que generó un fuerte rechazo en diversos sectores de la sociedad hondureña.

Pero este dia, un medio sampedrano de noticias dio a conocer, que el presupuesto inicialmente asignado ha sufrido un duro recorte de 3 mil millones de lempiras, quedando solamente en 1 mil millones.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya expresó que por ahora solo se les asignarán 200 millones de lempiras al año.

“El año pasado solo salieron 12.5 millones de lempiras y este año solo hay 200 millones asignados, eso quiere decir que estaremos (gestionando) en los cinco o seis años, alrededor de 1,000 millones nada más”, afirmó.

Según el decreto PCM 052-2019, las Fuerzas Armadas deben llevar asistencia técnica a los productores, hacer llegar los sistemas tecnológicos para mejorar la producción y dar asesoramiento para la producción. Asimismo, instruye al Programa de Crédito Solidario a crear productos financieros con tasas de interés competitivas que favorezcan de manera directa a los productores o campesinos a través del PDAH.

La asignación de los 1,000 millones de lempiras en los próximos cinco años a las Fuerzas Armadas va a depender del cumplimiento de toda la normativa legal para que se puedan lograr esos desembolsos, reconoció Díaz.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Juan Orlando Hernández ordena la salida inmediata de la jefe de la oficina de DDHH de la ONU en Honduras

Next Story

Miriam Guzmán niega que la ENEE le deba dinero a la EEH

Latest from Blog