Connect with us

CORRUPCIÓN

Retiran al empresario Jaime y a las empresas de los Rosenthal de la «lista negra» de Estados Unidos

Published

on

Ser retirado de esa lista, significa que la familia y las empresas pueden participar libremente en el mercado financiero de Honduras y del mundo.

Estados Unidos. El exvicepresidente hondureño, Jaime Rosenthal, fue retirado este martes de la «lista negra» del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de igual manera, fueron liberadas también de sanciones las cinco empresas asociadas, entre ellas el ya desaparecido Banco Continental.

Este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha retirado al empresario hondureño Jaime Rosenthal Oliva y cinco de sus empresas, de la lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas.

De acuerdo con portal Infobae, el exvicepresidente y su hijo Yani Rosenthal, fueron inculpados por lavado de dinero en Estados Unidos. Yani, que fue dos veces candidato presidencial en Honduras, cumplió una condena de cárcel tras ser sentenciado por un tribunal de Nueva York por un caso que involucra al cartel hondureño Los Cachiros.

Según la OFAC, la decisión es debido a que «no pudieron demostrar los vínculos entre el narcotráfico y Rosenthal Oliva (ya fallecido), así como sus empresas Banco Continental S.A., Empacadora Continental S.A. de C.V., Inversiones Continental (Panamá), S.A. de C.V., Inversiones Continental S.A. de C.V., e Inversiones Continental, USA Corp.

Advertisement

En octubre de 2015, la OFAC emitió la alerta contra “la organización Rosenthal, por el lavado de dinero con sede en Honduras”, que incluyó la acusación y arresto de miembros de la familia.

Por su parte, Yani Rosenthal, pagó con tres años de prisión en EE. UU. por los delitos de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita. Yani, regresó al país el pasado 7 de agosto, para los militantes del Partido Liberal el exprisionero es el mejor candidato para su partido.

Cabe destacar que en abril de este año, el empresario Yankel Rosenthal, primo de Yani, también fue sacado de la lista negra luego de cumplir con dos años y cinco meses de condena en prisión. La familia Rosenthal se vió envuelta en crímenes como lavado de activos y vínculos con el narcotráfico, acusaciones que aceptaron en el Tribunal de New York.

 

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement