Conéctate con nosotros

HONDURAS

Rixi Moncada es nombrada como la primer mujer presidente del Consejo Nacional Electoral

Publicado

el

Tegucigalpa- Con una votación de dos a uno, los concejales definieron su rotación en el Consejo Nacional Electoral (CNE); por tanto, eligieron a Rixi Monacada, representante de Libre, como la primera mujer presidente del órgano electoral.

 

Fue la representante de Libre y ahora presidente del CNE, quien confirmó la decisión del ente colegiado.

 

«Los ojos y los oídos del pueblo hondureño están en este ConsejoNacional Electoral, y eso era lo importante, estamos aquí y vamos a defender con nuestra vida si es preciso, que hayan unas elecciones libres y que haya unas elecciones auténticas», dijo Moncada.

 

La ahora presidente del CNE, añadió que su mandato durará un año.

 

Al no haber consenso para la elección del presidente, los concejales decidieron por mayoría elegir a la representante de Libre como titular del organismo electoral.

 

Por su parte, el representante del Partido Nacional Kelvin Aguilar, dijo que consideran que la elección celebrada fue la mejor decisión y organización del organismo electoral.

 

«Era la mejor organización, la más idónea, partiendo de la experiencia, la de la abogada Rixi, y que va a ser la primera consejera presidente en la historia del Consejo Nacional Electoral y que estamosa en un año de reformas electorales, creemos que ella lo puede liderar, lo puede impulsar», añadió Aguilar.

 

A criterio de un ex magistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), los nuevos concejales deben elaborar un protocolo para evitar repetir los errores que se cometieron en ocasiones anteriores.

 

Por otra parte, Edgar Soriano catedrático universitario, recordó a los nuevos funcionarios electorales que en sus decisiones deben orinar los intereses de la población antes que los políticos.

 

Los consejeros del CNE informaron que cada 11 de septiembre se dará la rotación de cargos a presidente, secretario y vocal.

 

Las rotaciones se darán se la siguiente forma:

 

Del año 2019 al 2020:

Rixi Monacada, pesidente.

Ana Paola Hall, secretaria.

Kelvin Aguirre, vocal.

 

Del año 2020 al 2021:

Ana Paola Hall, presidente.

Kelvin Aguirre, secretario.

Rixi Moncada, vocal.

Del año 2021 al 2022 (año electoral):

Kelvin Aguirre, presidente.

Rixi Moncada, secretaria

Paola Hall, vocal.

 

La recién nombrada presidente del CNE informó que el próximo lunes inician los trabajos normales administrativos de cara al proceso electoral en el país.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
1 Comment

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV